Raúl Jiménez de México celebra un gol ante Haití, durante la semifinal de la Copa de Oro de Concacaf | Fotógrafo: Phil Soto

La selección de México, con gol de penal marcado por el delantero centro Raúl Jiménez en el tiempo de prórroga, venció por 1-0 a la de Haití en la primera semifinal de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf.

El único gol del partido llegó al minuto 93 de la prórroga después que el árbitro del encuentro el catarí Abdulrahman Al Jassim vio una falta que la defensa de Haití le hizo a Jiménez dentro del área, quien no falló en la ejecución de la pena máxima y llegó a los cinco tantos en lo que va de torneo, segundo en la lista de goleadores.

México jugará la novena final de la Copa Oro y buscará el octavo título cuando el domingo se enfrente en el Soldier Field de Chicago al ganador de la segunda semifinal que, este miércoles, van a disputar las selecciones de Estados Unidos ante Jamaica en el duelo de los finalistas de la pasada edición.

Como se esperaba, Haití dejó que México pusiese el mayor desgaste físico desde el principio, y se limitó a hacer en el campo lo que el "Tri" le permitió y que fue muy poco, especialmente en la primera parte.


México dominó la posesión del balón, intentó generar las mejores oportunidades de gol y también fue el que más fallos cometió al no acertar en 12 disparos que hizo a puerta, pero solo uno con peligro.

Haití, que hizo historia al llegar por primera vez a las semifinales, también consiguió en la primera parte dejar en evidencia a un México carente de ideas futbolísticas en el ataque a la hora de definir.

Se notó, México presionó más, pero siguió sin tener las ideas claras a la hora del gol, mientras que el reloj corría a favor de Haití con más fondo físico, lo que hizo que se llegase al final del tiempo reglamentario sin goles.

Pero en la prórroga, como ya es habitual, surgió el fantasma arbitral para que Al Jassim señalase un penalti polémico y decisivo que dejó de nuevo todas las dudas sobre la torneo, pero felices a los directivos de la Concacaf, que ya tienen aseguró el negocio con el lleno en el Soldier Field al estar presente la selección del Tri.

No sin antes vivir el gran susto de ver como el delantero Mikael Cantave, al minuto 119 ,disparaba potente de pierna derecha y con el arquero Guillermo Ochoa ya batido, el balón se estrelló en toda cruceta derecha de la portería de México, que luego pudo sentenciar con dos claras ocasiones de Pizarro y Luis Montes. (EFE)

México vs. Haití: Ficha técnica:


1 - México (4-3-3): Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan dos Santos (m.105, Luis Montes), Edson Álvarez (m.91, Diego Reyes), Andrés Guardado (m.68, Carlos Rodríguez); Roberto Alvarado (m.68, Uriel Antuna), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro. Seleccionador: Jorge Theiler

0 - Haití (4-3-3): Johny Placide; Carlens Arcus, Andrew Jean Baptiste, Jems Geffrard, Alex Christian; Wilde-Donald Guerrier (m.99, Mikael Cantave), Steeven Saba (m.99, Zachary Herivaux), Bryan Alceus; Herve Bazile, Frantzdy Pierrot (m.62, Jonel Desire) y Duckens Nazon (m.69, Derrick Etienne). Seleccionador: Marc Collat

Goles: 1-0, m.93: Raúl Jiménez (penalti).


¿Qué opinas?