El exfutbolista falleció a los 82 años, después de un largo periodo de enfermedad. Jan Jongbloed formó parte de la generación dorada de Países Bajos de los años setenta.
El futbolista Jan Jongbloed, guardameta de la selección neerlandesa entre 1959 y 1985 y parte de la generación dorada de los años setenta, falleció en Países Bajos a los 82 años, después de un largo periodo de enfermedad.
Jongbloed jugó 24 partidos internacionales y fue portero en las finales de los mundiales que perdió la selección neerlandesa contra Alemania Federal en 1974 (en el que saltó a la fama por jugar sin guantes y con el dorsal 8 a la espalda) y contra Argentina en 1978, y era conocido como el 'Pollo volador' por sus habilidades como portero, según recuerda hoy la prensa local, que anuncia la muerte del futbolista.
Nacido en la capital neerlandesa, comenzó su carrera futbolística en 1959 en el club DWS de Ámsterdam, con el que tuvo un gran éxito con el título nacional en 1964, solo una temporada después de que el club ascendiera a primera división.
También estuvo algunas temporadas en los clubes neerlandeses Roda JC y Go Ahead Eagles.
Una vida dedicada al fútbol
Jan Jongbloed jugó un total de 717 partidos de fútbol profesional (686 en primera división), y se retiró en 1985, a los 44 años, después de sufrir un infarto durante un partido, un suceso que ocurrió un año después de otro evento dramático en su vida: la muerte de su hijo Eric, que tenía 21 años y era portero del DWS, tras ser alcanzado por un rayo durante un partido.
A pesar de haber dejado de lado su carrera activa como futbolista, Jongbloed fue entrenador asistente e interino en diferentes ocasiones en el Vitesse de Arhnem entre 1988 y 2010, y también era un invitado habitual en la radio como analista de fútbol.
Con el fallecimiento de Jongbloed, Países Bajos ha perdido ya a los tres porteros de la selección del Mundial de 1978, puesto que Piet Schrijvers falleció el año pasado y Pim Doesburg murió hace tres. (EFE)
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia