El mandato de Rafael Louzán podría acabar siendo breve, porque pesa sobre él una posible inhabilitación para ocupar cargos públicos tras ser condenado por prevaricación cuando dirigía otro ente público.
Sumida en una sucesión de escándalos que se inició cuando su máximo responsable Luis Rubiales besó sin consentimiento a una jugadora en la final del Mundial 2023, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) eligió ayer, lunes, a Rafael Louzán como nuevo presidente.
"Louzán ha sido el candidato vencedor en las elecciones a la Presidencia y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol para el periodo olímpico 2024-2028", anunció la RFEF en un comunicado.
Louzán, de 57 años, era presidente de la Federación Gallega de Fútbol desde 2014 y se impuso a Salvador Gomar, presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, por 90 votos a 43.
El mandato de Louzán podría acabar siendo breve, porque pesa sobre él una posible inhabilitación para ocupar cargos públicos tras ser condenado por prevaricación cuando dirigía otro ente público, algo que está pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo.
Se convertiría así en el cuarto presidente de la RFEF consecutivo en ser apartado de su cargo, tras Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha.
Louzán sustituye de momento a Pedro Rocha, que fue a su vez inhabilitado dos años en julio por extralimitarse en sus funciones al despedir a un colaborador.
A su vez, Rocha había reemplazado a Luis Rubiales, que dimitió a finales de 2023 por el escándalo del beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en las celebraciones por la conquista del Mundial femenino en Sídney, en agosto de 2023.
Ambos están imputados por la justicia española, que investiga varios casos de corrupción en la entidad.
El caso Rubiales
Luis Rubiales, que niega haber cometido ningún delito, será juzgado en febrero de 2025 y la fiscalía solicita una pena de 2,5 años de cárcel por agresión sexual, por el beso en sí, y coacciones, por haber presionado a Hermoso para que justificara el beso.
Rocha fue inhabilitado por despedir en septiembre de 2023 al que era secretario general de la RFEF, Andreu Camps.
Sin embargo, pese al caos institucional, la selección nacional masculina de fútbol puso fin en julio a una sequía de 12 años sin un trofeo importante al ganar la Eurocopa 2024 en Alemania.
A continuación, logró el oro olímpico en París 2024.
España será la anfitriona del Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia