UEFA anunció sanciones para los clubes fundadores de la Superliga europea
UEFA anunció sanciones para los clubes fundadores de la Superliga europea | Fuente: AFP

La UEFA anunció este viernes que aprobó medidas de reintegración para nueve clubes de la Superliga europea, que reconocen que el proyecto fue un error, y remitirá a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados: Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", señaló el organismo en un comunicado.

En este indicó que "en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de Compromiso de los Clubes' que establece la posición de los mismos, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes".

Arsenal, AC Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes cubiertos por las medidas que han aceptado.

 

MEDIDAS DE LA UEFA A LOS 9 CLUBES:

  • - Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.
  • - Mantiene su compromiso y participará en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada para las que se clasifique por méritos deportivos.
  • - Se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.
  • - Tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente.
  • - Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.
  • - Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos.
  • - Aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros).
  • - Proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptan todos los principios y valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

 

La creación de la Superliga fue anunciada la noche del pasado 18 de abril, en vísperas del Congreso que la UEFA celebró dos días después en Montreux y que mostró su rechazo al proyecto.

De los doce clubes partícipes, nueve de ellos renunciaron en las siguiente 48 horas salvo el Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, es titular de la Superliga, el Barcelona y la Juventus.

EFE


NUESTROS PODCASTS

En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.