La Selección Peruana perdió ante El Salvador y Argentina le ganó sufriendo a Marruecos. | Fuente: AFP

Una curva descendente ha comenzado a acrecentarse en el fútbol sudamericano. Sin representantes en las semifinales de Rusia 2018, ahora la última fecha FIFA evidenció que nos cuesta competir hasta con selecciones de CONCACAF. Se jugaron ocho partidos ante rivales del centro y norte de América y no se ganó ninguno.

La Selección Peruana perdió ante El Salvador. Panamá logró un empate histórico ante Brasil. México derrotó a Chile y Paraguay. Estados Unidos igualó ante Chile y Ecuador. Honduras y Nicaragua hicieron lo propio ante Ecuador y Bolivia, respectivamente.  

Para mostrar mucho más la ventaja que nos sacó CONCACAF en esta doble fecha FIFA, ellos anotaron 14 goles y los nuestros solo anotaron en siete ocasiones. Hay una realidad que nos golpea en el rostro, pero que nos negamos a aceptar.

Si ampliamos un poco el análisis, solo Uruguay sacó cara por Sudamérica con sus dos triunfos en esta jornada. No obstante, fueron victorias ante Uzbekistán y Tailandia. En resumen, las selecciones de Conmebol disputaron 16 encuentros en la fecha FIFA de marzo y solo ganaron cinco encuentros, empataron cuatro y perdieron siete.

Los otros tres triunfos sudamericanos fueron la victoria de Colombia sobre Japón, Argentina que le ganó sufriendo a Marruecos y Brasil que superó a Republica Checa. Y si nos remontamos un poco más atrás, en Qatar 2022 se cumplirán 20 años de la última vez que Sudamérica se alzó una Copa del Mundo. Brasil lo hizo en Japón y Corea 2002.

¿Qué opinas?