Sergio Ramos
Sergio Ramos llegó al Madrid en la temporada 2005-06. | Fuente: AFP

Sergio Ramos se convirtió en el protagonista de una nueva polémica. Este viernes, Football Leaks, el portal que da a conocer los más grandes escándalos deportivos, informó que el defensa de Real Madrid, incumplió con las reglas antidopaje de la UEFA. Y no una, sino dos veces. Aquí, todo lo que necesitas saber.

CRONOLOGÍA DE LA PRIMERA SUPUESTA INFRACCIÓN

Sábado 3 de junio de 2017. El Real Madrid ha ganado 4-1 a la Juventus y suma su duodécima Champions League. Sergio Ramos no puede celebrar con el equipo: ha sido elegido para pasar el control de antidopaje. Permanece dentro dos horas. El médico del club lo acompaña y firma el informe.

Al día siguiente, domingo 4 de junio de 2017, según Football Leaks, los resultados llegan al laboratorio de Seibersdorf, en Austria. Son 100 mililitros de orina y la muestra lleva el código 3324822. 

Más de un mes después, el domingo 5 de julio de 2017, el jefe del laboratorio manda un informe a la UEFA, indicando que se encontró restos de dexametasona, sustancia prohibida en la agencia mundial antidopaje. 

El martes 7 de julio de 2017, la UEFA le comunica a Sergio Ramos que ha dado positivo y le pide explicaciones.

Luego de tres días, el viernes 10 de julio de 2017, el defensa del Real Madrid responde con una explicación hecha por el doctor del club. "Espero que esto lo aclare todo", sería el texto que acompaña la respuesta, según Football leaks. Tras admitir el informe médico, UEFA da el caso por cerrado. 

¿Qué es dexametasona?

Es un corticoide que suele emplearse en enfermedades como la artritis reumatoide o para controlar algunos de los efectos secundarios post quimioterapias. Se usa también luego de cirugías. Según una definición de la Universidad de Münich, "se utilizan para parar los procesos de inflamación". Incremementa la concentración y puede crear euforia. 

¿Está prohibido?

Sí, cuando se ingiere de forma oral, intravenosa o intramuscular. Si es vía intraarticular, no. Sin embargo, en ese último caso, debe informarse antes de la prueba de antidopaje.

¿Cómo fue aplicado?

Vía antriarticular. El médico del Madrid reconoció que se le puso dos inyecciones en la rodilla y en el hombro. No habría problemas, si se hubiera informado de manera previa. No se hizo. 

 

SEGUNDA SUPUESTA INFRACCIÓN

Domingo 15 de abril de 2018. Real Madrid enfrenta al Málaga y, nuevamente, Sergio Ramos es elegido para pasar el control de antidopaje. El problema, en este caso, es que se le avisó y, pese a ello, se duchó. Ojo, eso está prohibido por la ley antidopaje española, igual que ir al servicio.

A fines de setiembre, la agencia antidopaje envió una carta indicando que tenían 10 días par alegar. Tanto el defensa como el Madrid optaron por no responder a las preguntas de la red de Colaboraciones de Investigación Europea. Según Football Leaks, la agencia dejó el caso ahí "al no ver ningún hcho que permita concluir que hubo un acto que constituye una violación antidopaje". 

¿Es culpa suya haberse duchado?

 Zigor Moltavo, responsable de la Unidad de Control de Rendimiento del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, conversó con Marca sobre el tema e indicó que "no es culpa suya, sino del testigo que le tiene que vigilar y no puede permitir que entre a la ducha. La defensa en ese sentido la tendrá sencilla". 

 

A tener en cuenta: el director de la WADA (agencia mundial antidopaje) certificó que no hay irregularidad alguna en los controles de antidopaje de Sergio Ramos.