El presidente del club Ankaragücü, de la Superliga de Turquía, saltó al campo de juego y le propinó un puñetazo al árbitro Halil Umut Meler.
La Federación Turca del Fútbol (TFF) anunció que se posponen sin fecha todos los partidos de todas las ligas profesionales del país, como medida disciplinaria tras la agresión a un árbitro ocurrida el lunes tras el partido entre Ankaragücü y Rizespor.
"Condenamos enérgicamente el ataque vil e inhumano contra Halil Umut Meler, árbitro con licencia de la FIFA, por criminales desconocidos tras el partido de la Superliga", señala el comunicado de la TFF. "La Junta directiva de la Federación ha decidido posponer sin fecha los partidos de todas las ligas", detalla la nota.
El partido entre Ankaragücü y Rizespor, realizado en el estadio Eryaman en Ankara, terminó 1-1 tras marcar primero el Ankaragücü en el minuto 14 y finalmente el Rizespor en el minuto 97.
La afición del equipo anfitrión había protestado por una segunda tarjeta amarilla contra el delantero Ali Sowe del Ankaragücü en el minuto 50, que significó su expulsión, si bien también un jugador del Rizespor fue expulsado por doble amarilla en el minuto 95.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Agresión a árbitro en Turquía
Inmediatamente después de terminar el partido, el presidente del Ankaragücü, Faruk Koca, bajó al césped y asestó un puñetazo en la cara al árbitro, agresión a la que se sumaron varias otras personas y que acabó con el colegiado tirado en el suelo, antes de ser rescatado por una intervención policial.
"Este ataque no se cometió solo contra Halil Umut Meler, sino contra todos los partícipes del fútbol turco", aseguró la Federación. "Se aplicarán todas las medidas punitivas contra los responsables y los instigadores de este ataque. Se castigará de la forma más seria al club responsable, al presidente del club, a los directivos y a quienes agredieron a Halil Umut Meler”.
El entrenador del Ankaragücü, Emre Belozoglu, pidió perdón por el incidente en nombre del equipo. "No hay nada que se pueda decir, solo que lo siento mucho", dijo el técnico.
Tras pasar por el hospital por problemas de corazón, Faruk Koca fue trasladado este martes a a los juzgados, y la policía detuvo también a otros cinco sospechosos de participar en la agresión.
Koca, empresario de 59 años y que de 2002 a 2011 fue diputado del AKP, el partido islamista de Erdogan, preside desde hace dos años el Ankaragücü, un club fundado en 1910 que suele jugar en la Superliga.
FIFA exige seguridad en el fútbol
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "la violencia no tiene sitio en el deporte, ni en la sociedad", y pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los que participan en el fútbol, tras los sucesos ocurridos en la Superliga turca.
"No hay sitio en absoluto para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo. Los sucesos tras el partido de la Superliga turca entre el Ankaragücü y el Rizespor son totalmente inaceptables y no tienen cabida en nuestro deporte, ni en la sociedad", afirmó.
"Árbitros, jugadores, aficionados y equipo técnico tienen que estar a salvo y seguros para disfrutar del juego y pido a las autoridades competentes que garanticen que esto es aplicado y respetado estrictamente en todos los niveles", añadió en un comunicado.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
2023: RPP cumplió 60 años siendo la voz del Perú
En 2023 RPP cumplió 60 años siendo la voz de todos los peruanos. A las actividades conmemorativas por estas seis décadas se sumó la renovación del compromiso de seguir impulsando el progreso de todos los peruanos a través de información plural, útil y objetiva.
Comparte esta noticia