Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

ANÁLISIS: ¿Por qué es tan difícil entender a Lionel Messi?

La soledad de resumida en una sola foto. Sin compañeros que lo acompañen, se le exige que de pases y anote goles maradonianos en cada jugada. Ni Maradona lo hacía cuando lo marcaban así.
La soledad de resumida en una sola foto. Sin compañeros que lo acompañen, se le exige que de pases y anote goles maradonianos en cada jugada. Ni Maradona lo hacía cuando lo marcaban así. | Fuente: Twitter.

Especial: La vida sin Messi (Parte 1). RPP Noticias analiza por que el argentino es uno con Barcelona y otro con la Selección de Argentina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cerca al final de su carrera con el Barcelona, Xavi recordaba que si Lionel Messi no tocaba la pelota en un partido durante 5 minutos, él se preocupaba. Entonces lo buscaba, lo hacía parte del juego, construía una pared. En ese Barcelona todopoderoso, Xavi era la aduana de todo el juego y Messi era el receptor del último pase. Al mejor delantero del mundo hay que ayudarlo a ser el mejor, en vez de exigirle una demostración agotadora de genialidad a cada minuto.

La soledad de Lio. En Argentina, Messi está solo. Sus compañeros saben que es el mejor y le dan todas los pelotas, no importa en qué lugar de la cancha esté, como esperando que él lo resuelva todo. En su selección, la 'Pulga' es quien da los pases y el que mete los goles. Baja al mediocampo, la pide, la toca. Además, se le exige que grite, que putee, que meta goles maradoniados en todos los partidos, en todas las finales, algo que no hizo ni el propio Maradona. Fuera de la cancha está aún más solo, a merced de dirigentes incapaces y críticos carniceros, que hacen carrera insultándolo en lugar ser felices y disfrutar lo que él hace. Porque puede ganar o perder, pero nadie hace el trabajo mejor que él.

Medel, Vidal y Sánchez: los mejores de Chile marcando a Lionel Messi para detenerlo.
Medel, Vidal y Sánchez: los mejores de Chile marcando a Lionel Messi para detenerlo. | Fuente: AFP

Las críticas. El fútbol es terreno fértil para aquellos que carecen de ideas y simplifican la vida en victorias y derrotas, en éxitos y fracasos. Sin importar la propia autoridad ni méritos personales, se valora todo trabajo o esfuerzo ajeno, se aumenta o reduce según el antojo. Lionel Messi es la víctima favorita. Sus logros no se le reconocen (“Si con Iniesta al lado, yo también meto goles”) y sus derrotas son exaltadas hasta el ridículo (“Si es un pechofrío”). El nuevo coro es: “Es el mejor del mundo con su club, pero le pesa la Selección”. Esos que todo lo simplifican, reivindican ganar con gol de mano o haciendo trampa.

El "extraterrestre fracasado". La reducción de los argumentos ha llegado a tal punto de muchos solo entienden el fútbol como un deporte individual, como quien habla de golfistas, tenistas o ajedrecistas, ya no de equipos. La discusión sobre estrategias, complejas para la flojera mental, se limita al intercambio de etiquetas: hoy está de moda “extraterrestre” y mañana “fracasado”.

Cosa de suerte. En este juicio popular que entrega el título al mejor del mundo, Messi ha tenido mala suerte. Y la suerte es para los más simplistas, cosa del destino. Ante la escasez de argumentos, todo tiene algo esotérico. Higuaín perdió un gol que pudo valerle el título a Argentina en la Copa América Centenario. En la jugada Lionel Messi no participó, pero la derrota (entienden los malintencionados) fue su culpa. Curiosa paradoja: en la coronación de las individualidades sobre el equipo, Maradona llegó a D10S solo porque Burruchaga sí la metió.

Lionel Messi es capitán de la Selección de Argentina desde el Mundial Sudáfrica 2010.
Lionel Messi es capitán de la Selección de Argentina desde el Mundial Sudáfrica 2010. | Fuente: AP
Diego Maradona dirigió a Lionel Messi en el Mundial Sudáfrica 2010. Todo terminó con una goleada ante Alemania en cuartos de final.
Diego Maradona dirigió a Lionel Messi en el Mundial Sudáfrica 2010. Todo terminó con una goleada ante Alemania en cuartos de final. | Fuente: Diaadia.com.ar


Video recomendado

Jorge Luis Cruz

Jorge Luis Cruz Editor Digital de Webs Informativas.

Periodista por convicción, poeta por afición y curioso por naturaleza.

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA