Andy Polo y la juventud del fútbol peruano en el Descentralizado

Los jóvenes empiezan a dar la hora en el fútbol peruano, y como Polo hay muchos otros elementos que podrían tener oportunidades en Primera División. Conoce a algunos aquí.
P

El joven delantero de Universitario, Andy Polo, anotó un golazo en el triunfo de este sábado de Universitario ante el CNI de Iquitos. El partido terminó 2 a 0 y se jugó en el Estadio Monumental por la fecha 17 del Torneo Descentralizado 2011.

Precisamente Polo es el jugador más joven que viene actuando en este campeonato. Tiene tan solo 16 años, es de la categoría 94 y por el momento es titular en un equipo que tranquilamente podría usar a elementos mucho mayores en esa posición como Ísmodes, Morel o incluso Mimbela.

Su compañero de selección, Edison Flores, nacido también en 1994, está teniendo oportunidades en el primer equipo de Universitario. Ambos elementos la ‘rompían’ en el torneo de menores, organizado por la FPF.

Aunque la ‘U’ nunca salió campeón en esa categoría en menores, Flores y Polo metían miedo en las defensas de todos los equipos. Llegaron a la selección sub 15 y sub 17, dirigidas por Juan José Oré, y ahí se hicieron más conocidos.

De esta última sub 17, así como Polo y Flores hay otros muchachos muy interesantes. A pesar de no haber tenido un buen Sudamericano en Ecuador, los mediocampistas Alexander Ponce (Cantolao) y Raziel García (San Martín) mostraron lo suyo en este torneo, incluso García anotó un gol.

Horacio Benincasa, el portero Alejandro Duarte y Renato Tapia (Esther Grande de Bentín) son otros elementos interesantes, al igual que Pedro Aquino (Cristal) y Wilder Cartagena (Alianza). Ellos pertenecían a esa última selección sub 17.

Todos estos chicos tienen grandes condiciones. Algunos ya actúan en el Torneo de Reserva como García y Aquino, pero no han tenido ese ‘cachito’ que José del Solar sí les dio a Polo y a Flores.

Mientras más elementos jóvenes tengan la oportunidad de jugar en Primera, más opciones y mejor futuro tendrán los futbolistas del fútbol peruano, al adquirir experiencia y tener competencia de primer nivel. Sería bueno que se les de oportunidad a otros elementos tan buenos como los ya conocidos.