Las selecciones de Montserrat y Belice abrirán las eliminatorias al próximo mundial de fútbol, que se desarrollará en Brasil en el 2014 (del 13 de junio al 13 de julio).
El encuentro entre Montserrat y Belice, el próximo día 15 en Malabar (Trinidad), abrirá la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, en la que se disputarán 832 partidos y participarán 203 selecciones en busca de lograr las 31 plazas de la fase final junto al país anfitrión.
Según informó FIFA, durante junio y julio se disputarán rondas clasificatorias previas en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña y en la zona asiática, antes del sorteo preliminar que será el 30 de julio en Río de Janeiro, con 180 asociaciones implicadas de Asia (AFC), África (CAF), Oceanía (OFC), Europa (UEFA) y la CONCACAF.
La FIFA explicó que en Sudamérica las selecciones no se distribuirán en grupos, ya que las eliminatorias se juegan mediante un sistema de liga según el calendario de partidos de la CONMEBOL.
Igualmente indicó que tendrá en cuenta su clasificación a fecha del próximo 27 de julio de 2011 para los sorteos continentales. La única excepción será en la CONCACAF, donde ya ha utilizado la tabla de marzo de 2011 para la primera ronda de la competición preliminar.
Brasil 2014 mantendrá el mismo reparto de plazas por continente que Sudáfrica 2010, según acordó el Comité Ejecutivo de la FIFA a principios del pasado marzo. Europa tendrá 13 plazas, África 5, Sudamérica 4,5, Asia 4,5, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 3,5 y Oceanía 0,5.
No obstante, habrá un cambio en la forma de determinar los emparejamientos de las eliminatorias de repesca entre confederaciones, ya que, según indicó FIFA, se realizará un sorteo tras la reunión del Comité Organizador del Mundial el próximo 29 de julio en Río de Janeiro.
Tras anunciar que Bután, Guam, Mauritania y Brunéi Darussalam no se han inscrito para el mundial, FIFA espera que la competición alcance un nuevo récord de asistencia como ocurrió en las eliminatorias de Sudáfrica 2010, a las que acudieron unos veinte millones de espectadores, casi 23.000 por partido.
México fue el equipo que más público congregó con casi 735.000 hinchas en sus compromisos como local, prácticamente 82.000 por encuentro, e Inglaterra fue seguida en vivo por 80.000 aficionados en cada choque.
Un total de 5.602 jugadores participaron en las eliminatorias para Sudáfrica, junto a 310 árbitros y 650 asistentes.
EFE
Comparte esta noticia