Implicados fueron separados el 9 de junio del combinado ´charro´, luego de que una prueba antidopaje realizada por la Federación Mexicana el 21 de mayo revelara en sus muestras la presencia de clembuterol.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), anunció este viernes que no sancionará a los cinco futbolistas separados de la selección durante la Copa de Oro en junio por dar positivo por clembuterol en una prueba, una decisión que puede ser apelada por la Agencia Mundial Antidopaje.
Los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez acreditaron "las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia) por lo que no debe de haber aplicación de periodo de suspensión alguno", señaló Alfonso Sabater, presidente de la comisión disciplinaria de la FMF, en conferencia de prensa.
Sabater sostuvo además que la investigación del caso concluyó que el positivo "se debió a una contaminación alimentaria", la misma tesis que ha defendido la FMF desde el anuncio del positivo.
"Los jugadores acreditaron de qué forma la sustancia prohibida se introdujo en su organismo y que no existió conducta culpable o negligente de su parte", aseguró Sabater.
Se trató de un "accidente" y ya "hemos cambiado de proveedor" de carne para las concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de la federación (CAR) de la capital, explicó Decio Di María, secretario general de la FMF.
La exculpación fue comunicada a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta última debe decidir si apela pero ambos funcionarios se mostraron confiados en la fiabilidad de las pruebas.
De haber sido considerados culpables de dopaje, los futbolistas podrían haber sido suspendidos durante dos años.
Otros cuatro jugadores de la selección, que no fueron identificados, también presentaron en el test rastros de clembuterol, pero por debajo de lo permitido.
La suspensión de los jugadores se ejecutó horas antes de un partido contra Cuba, en Charlotte, por la segunda fecha de la Copa Oro.
La Concacaf permitió reemplazar a los futbolistas apartados y México consiguió alzarse con el torneo el 25 de junio al derrotar a Estados Unidos en la final por 4-2.
Una segunda prueba antidopaje efectuada a los futbolistas el 10 de junio en un laboratorio de la UCLA (Universidad Central de Los Angeles) dio negativa.
El clembuterol es una sustancia que se usa para engordar el ganado porcino y vacuno, y en medicina para tratar el asma.
AFP
Comparte esta noticia