15 de septiembre del 2019 | Hora 10:06 AM

10 curiosidades de Islandia: el país que hace historia en la Eurocopa

Islandia en su primera participación en la Eurocopa logró el pase a cuartos de final. | Fuente: ITV Sport
junio 28 | 00:45 hrs

Islandia tal vez no sea el país más famoso del mundo y muchos no sabían al detalle la cultura de esta nación nórdica que recién fue independientemente reconocida en 1944 y está cerca a la isla gigante de Groenlandia. El fútbol y el 2-1 sobre Inglaterra abre al mundo las puertas de la 'Tierra del Hielo'.

1. Paisajes espectaculares. Islandia esta compuesta por lava petrificada y basalto. En otras palabras es una isla encima de un volcán, situación que ha generado múltiples erupciones volcánicas (cada 5 años), las mismas que modifican su superficie y acabaron con la cuarta parte de su población en (la erupción de Lakagígar en 1783).

2. Expertos en balonmano. El fútbol no es el deporte principal para los islandeses, puesto que ellos se apasionan con el balonmano y su máximo logro en esta disciplina es la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La cascada Seljalandsfoss, en la región de Suðurland. El símbolo de Islandia | Fuente: Internet

3. Una nación feliz. En los rankings de la ONU, Islandia figura en el tercer puesto como uno de los países más felices del planeta y cómo no serlo: sus paisajes son espectaculares con géisers, glaciares, cascadas, campos de nieve y cuando el frío arrecia, los islandeses se bañan en aguas termales. También cuentan con una economía de primer mundo y un 99 % de alfabetización.

4. La música. Björk Guðmundsdóttir es una cantautora, multiinstrumentista, compositora y productora islandesa que sin duda ha ganado fama mundial por su estilo en la música contemporánea. Tanta es la calidad de Björk que está  entre las 100 más grandes cantantes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y ha sido nominada a un Premio Óscar y Globo de Oro a la mejor canción original.

Björk es un ícono de la música a sus 50 años. | Fuente: Internet

5. Dos de cada Tres islandeses no nacen dentro de un matrimonio. Esta estadística no significa que los islandeses sean infieles, sino que hay pocos matrimonios en dicho país.

6. Un tal Eidur Gudjohnsen. El fútbol comenzó a tener fama internacional en Islandia con la aparición de 'Madera' Eidur Gudjohnsen. El delantero de 37 años juega en el Molde FK de Noruega, pero su mejor momento fue en el 2006 cuando llegó al Barcelona. En el equipo culé permaneció hasta el 2009 y también lució las camisetas del PSV Eindhoven (1994-1996), Chelsea (2000-2006), Mónaco (2009), entre otros.

 

Eidur Gudjohnsen es el nombre más laureado del fútbol en Islandia y ahora está en el banco de su selección en la Euro. | Fuente: Internet

7. Comida tóxica. Nadie cuestiona la cultura de los islandeses, pero su plato típico se llama Hákarl, una suerte de carne de tiburón que se pudre al aire libre y requiere una compleja preparación porque su consumo puede ser dañino para el consumo humano. Otra comida extrema de los islandeses son las criadillas (testículos) de carnero en escabeche.

8. Los apellidos. Los islandeses son conocidos porque la mayoría de los apellidos de los hombres terminan con el sufijo 'son', esto significa 'hijo de'. En Islandia los patronímicos no se heredan y cada persona recibe su apellido de la siguiente manera: si eres hombre adquieres el nombre de tu padre con la terminación 'son' y si eres mujer, el nombre del progenitor con el sufijo 'dótir'.

9. Hinchada fiel. Según registros, a la Euro Francia 2016 viajaron 26,985 aficionados para brindar aliento a los 'Vikingos'. Si contamos que tienen un poco más de 331 mil habitantes, prácticamente un 8% de su población total está apoyando a su selección en la competencia.

10. Evolución futbolística. Los equipos nórdicos siempre se han turnado para figurar en Europa. Primero Suecia, luego Dinamarca, Noruega y ahora el equipo sensación es Islandia que ha plasmado un crecimiento importante en los últimos años. En poco menos de 6 años, el equipo insular ascendió 80 puestos, figura en la ubicación 34 y está entre los 8 mejores de la Euro.


SIGUIENTE NOTA
Jonathan Fabbro fue condenado a 14 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina
Más Fútbol
Jonathan Fabbro fue condenado a 14 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina
29/08/19 - RPP