Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Universitario vs. Alianza Lima: 10 datos que debes saber sobre la final de la Liga Femenina 2023

Universitario de Deportes vs. Alianza Lima se enfrentan por la final de la Liga Femenina 2023.
Universitario de Deportes vs. Alianza Lima se enfrentan por la final de la Liga Femenina 2023. | Fuente: Club Universitario de Deportes / Club Alianza Lima

Universitario de Deportes y Alianza Lima se medirán en la final de vuelta este sábado por la Liga Femenina, en el Monumental. Conoce todo sobre este enfrentamiento.

Universitario de Deportes vs. Alianza Lima se enfrentarán este sábado, a partir de las 7:00 p. m., en el Estadio Monumental U Marathon, por la final de vuelta de la Liga Femenina Apuesta Total 2023. Por ahora, la ventaja la tienen las íntimas, pues ganaron 1-0 en la ida.

¿Cómo se define al equipo campeón? ¿Cómo llegan ambas escuadras? ¿Cuáles son los antecedentes en sus enfrentamientos previos? ¿Quiénes son sus principales figuras? Conoce eso y más en esta nota de RPP.pe. 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

1. Antecedentes

Esta es la tercera final entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. En 2019, el título fue para las cremas. En 2021, las íntimas se quedaron con el campeonato. 

En lo que respecta a la presente temporada, será su cuarto enfrentamiento. En los tres previos, siempre ganó el local. En la etapa regular, Universitario de Deportes se quedó con los tres puntos tras un 1-0 en el Monumental. En el hexagonal final, en Matute, Alianza Lima se impuso con un contundente 4-1. En la final de ida, en el Alejandro Villanueva, la victoria para las blanquiazules fue por 1-0.

2. ¿Por qué se define en el Monumental?

La ida fue en Matute, mientras que la vuelta se jugará en el Monumental. El motivo está explicado en el reglamento de la Liga Femenina Apuesta Total 2023: "Será local en el partido de vuelta el club que haya tenido mejor ubicación en la tabla de posiciones de la etapa regular". En ese sentido, la 'U' culminó en el primer lugar de esa fase todos contra todos, con 39 puntos, cinco más que Alianza Lima. 

3. ¿Cómo se define al equipo campeón?

De acuerdo al reglamento vigente, ganará aquel que salga victorioso en el marcador global. Es decir, los goles de visita no tienen ningún valor especial. Asimismo, de haber igualdad al final de los 90 minutos del partido del sábado, no habrá tiempo suplementario, sino que se definirá directamente desde los 12 pasos: 

"Si al término de los dos partidos existe igualdad de puntos, se consagrará ganador de la llave al club que tenga la mayor difrencia de goles. De mantenerse la igualdad, se definirá por tanda de penales de acuerdo con las Reglas de Juego". 

4. Los árbitros para la final

La CONAR confirmó al cuerpo arbitral encargado de impartir justicia en la final de vuelta de la Liga Femenina Apuesta Total 2023. El principal será Bruno Pérez, habitual árbitro de la Liga1. 

Sus asistentes serán Stephen Atoche (occidente) y Alberth Alarcón (oriente). El cuarto oficial será Huber Barboza.

5. ¿Cómo llega Universitario de Deportes?

Las 'Leonas' fueron líderes de la etapa regular con 39 puntos. En el hexagonal, también terminaron líderes con 14. Ya en la semifinal, superaron a Sporting Cristal.

Además, son el equipo más goleador del torneo: hicieron 82 tantos en un total de 21 partidos, entre fase regular, hexagonal, semifinal y final de ida. En esa misma cantidad de encuentros, recibieron 10 anotaciones. 

De los 82, 51 fueron de local. De hecho, ganaron todos sus partidos en casa. Disputaron 11 y siempre se quedaron con la victoria. Asimismo, solo en dos ocasiones recibieron un gol por partido: ante Carlos A. Mannucci (3-1) y Deportivo Municipal (3-1). 

Para este partido, Universitario de Deportes no tiene bajas. Eso sí, el preparador de arqueros, Roberto Delgado, está suspendido.

6. ¿Cómo llega Alianza Lima?

Las íntimas quedaron en segundo puesto tanto de la etapa regular (34 puntos) como del hexagonal (13 puntos). En la semifinal, eliminó a Carlos A. Mannucci. 

Y, si Universitario es el equipo más goleador, Alianza Lima es el menos batido. En 21 encuentros, recibió apenas siete, cuatro de ellos fuera de casa. En su cuenta de goles a favor, tiene 75 en total. 

De los 75, 17 fueron de visita, condición en la que disputaron 10 partidos: ganaron siete, empataron uno (0-0 ante Ayacucho FC) y perdieron dos (1-0 frente a la 'U' y 2-0 contra Carlos A. Mannucci). 

Para este partido, las blanquiazules no podrán contar con Xiomara Canales, por lesión. Además, la Comisión Disciplinaria suspendió a Sandy Dorador. Pese a ello, desde el club no descartan su participación.

Te recomendamos

7. Las figuras de Universitario de Deportes

La goleadora de Universitario de Deportes es Luz Campoverde. La centrodelantera de 24 años, habitual convocada a la Selección Peruana, lleva 14 goles en la temporada. Le sigue, con 10, Nahomi Martínez, extrema que puede desempeñarse por ambas bandas, tiene buen uno contra uno y también tiene experiencia en la 'Bicolor'. 

La uruguaya Stephanie Lacoste es otro nombre importante en la propuesta de la 'U'. La capitana de este equipo se desempeña como defensa central, pero tiene también llegada al arco rival. De hecho, es la encargada de los tiros libres y suma 10 tantos en el año con la 'U'.

Otros nombres importantes en Universitario de Deportes son Scarleth Flores, Cindy Novoa y Xioczana Canales. 


7. Las figuras de Alianza Lima

Las íntimas cuentan con la goleadora del campeonato: Adriana Lúcar. La delantera de 31 años suma 17 goles en la Liga Femenina Apuesta Total 2023. 

Con siete menos, le sigue Glady 'Sandy' Dorador, experimentada atacante que suele ser titular en el equipo, aunque en la ida ingresó en el segundo tiempo, pues recién salía de una lesión que la alejó un par de fechas de las canchas. Sin embargo, no estaría disponible para este partido, pues la Comisión Disciplinaria la suspendió. De todas fomas, desde el club aseguran a RPP Noticias que su presencia no está descartada.

En el arco, Alianza Lima tiene la seguridad de Maryory Sánchez, arquera titular de la Selección Peruana, quien volvió tiempo atrás del fútbol colombiano. En la ida, fue figura. 

Otros nombres importantes en la escuadra blanquiazul son Yoselin Miranda, Heidy Padilla, y la 'Potrilla' Sashenka Porras.

8. Los entrenadores

Por el lado de Universitario de Deportes, el DT al mando es John Tierradentro, colombiano de 50 años que, como futbolista, tuvo un paso por Sport Boys de Perú. El entrenador llegó esta temporada para reemplazar a Paolo Maldonado, luego de ser asistente de John Alber Ortiz (hoy DT de Alianza Lima) en Deportivo Cali. El preparador físico, Mario Janer, sí llegó con él al equipo crema. 

Mientras tanto, las íntimas cuentan con John Ortiz, quien se sumó también este año, en lugar de Samir Mendoza. El colombiano llegó proveniente de Deportivo Cali, club con el que fue campeón nacional y en el que dirigió a la hoy jugadora del Real Madrid, Linda Caicedo.

9. Premio para el campeón

El equipo que consiga quedarse con la Liga Femenina 2023 obtendrá un monto económico (35% de la sumatoria de concepto de derechos de participación* y 15% de taquilla de semifinales y finales) y la posibilidad de representar a Perú en la Copa Libertadores 2023. 

*El derecho de participación de cada equipo en la Liga Femenina 2023 es de 8 mil soles. El pago fue efectuado en dos cuotas de 4 mil cada una. Al ser 14 equipos los que se inscribieron, el monto asciende a 112 mil soles. Esa cantidad debe sumarse al 15% de taquilla de 'semis' y finales. El 35% de ese total será lo que obtenga el campeón.

De acuerdo al artículo 21, no solo el primer puesto recibirá una bonificación económica. Conoce el detalle a continuación: 

CampeónUniversitario de Deportes/Alianza Lima35%
SubcampeónUniversitario de Deportes/Alianza Lima20%
Carlos A. Mannucci15%
4Sporting Cristal10%
5Deportivo Municipal7%
6Academia Cantolao5%
Mejor equipo de cada grupo de liguilla descensoDefensores del Ilucán y FBC Melgar4%

10. ¿Cómo ver o ir a la final?

El partido podrá verse GRATIS por Nativa TV, tanto ONLINE en su canal de Youtube, como por televisión: 18.1 y 20.3 (Lima) en señal abierta de Televisión Digital Terrestre, canal 36 y 776 de Movistar, 30 y 516 de Claro, y 11 de Qlobbi a nivel nacional. En Lima, canal 15 de Best Cable y 714 de Cablemás. La cobertura en todo el país la encuentras en la web de Nativa. 

Por otro lado, para verlo de forma presencial, debes adquirir una entrada. Universitario de Deportes, equipo local en la final de vuelta, habilitó las cuatro tribunas del Estadio Monumental U Marathon, ubicado en el distrito limeño de Ate, únicamente para hinchas del cuadro crema.

Ya se agotaron los boletos para occidente, pero aún quedan a la venta, en la web de Ticketmaster, para norte, sur y oriente. 

TribunaPrecio 
NorteS/ 5
SurS/ 5
Oriente (CONADIS)S/ 6.40
OrienteS/ 8.00
Occidente (CONADIS)S/ 8.00Agotada
Occidente S/ 10.00Agotada
Butacas Apuesta TotalS/ 50
Experiencia cremaS/ 120

El estacionamiento también está a la venta a 20 soles.

Te recomendamos

Nuestros Podcast 

MINSA instalará más lugares de vacunación contra la COVID-19

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció la instalación de más lugares de vacunación y la ampliación de horarios para inmunizar a la población contra la COVID-19, tras detectarse los primeros casos con la variante "EG.5".

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA