West Ham United
Tras 112 años de vida, en los que se han jugado 2.398 encuentros (1.274 victorias, 541 empates y 583 derrotas), Upton Park cierra sus puertas. | Fuente: The Sun

El West Ham se despidió este martes de la mejor forma posible del estadio de Upton Park al derrotar por 3-2 a un Manchester United que ya no depende de sí mismo para lograr plaza de Liga de Campeones.

Ahora, tras 112 años de vida, en los que se han jugado 2.398 encuentros (1.274 victorias, 541 empates y 583 derrotas), Upton Park cierra sus puertas y el West Ham pone rumbo al distrito de Stratford para jugar en el Estadio Olímpico de Londres, construido para los Juegos de 2012 y con capacidad para 60.000 personas.

El moderno estadio, situado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth II, será la nueva casa de los 'hammers' durante los próximos 99 años.

Poca capacidad del Upton Park, un gran motivo para dejarlo

Hace unos años, se planteó la posibilidad de construir un nuevo estadio, debido a que la capacidad de Upton Park quedaba pequeña para la alta demanda de abonos que tiene el West Ham. En 2010, el expresidente Eggert Magnússon dejó clara su intención de que el West Ham United terminara jugando en el Estadio Olímpico de Londres, cosa que se cumplió.

El 22 de marzo de 2013, el West Ham firmó un contrato de arrendamiento de 99 años de duración del Estadio Olímpico de Londres. La directiva ve este traslado como un gran paso adelante para el club, sin embargo, la mayoría de los “hammers” consideran este traslado como un atentado a la identidad y tradición de su West Ham.

Imagen aérea del Estadio Olímpico de Londres.
Imagen aérea del Estadio Olímpico de Londres. | Fuente:

Sentido adiós

Tras el triunfo, ninguno de los 35.000 espectadores que asistieron en directo al partido -las entradas en reventa alcanzaron las 2.000 libras (2.500 euros)-, abandonaron sus localidades para presenciar un espectáculo que rindió homenaje a algunas de las leyendas de los 'hammers'.

Después de un espectáculo de fuegos de artificio acompañados del "Twist and Shout", de The Beatles, otra de las canciones más características del club, como banda sonora, y muchas, muchas pompas de jabón, se proyectaron en las pantallas gigantes imágenes de algunos de los momentos más destacados que se han vivido en Upton Park.

Con un espectáculo que costó a las arcas del club cerca de 250.000 libras (317.000 euros) y que contó con la presencia futbolistas y exfutbolistas que hicieron historia en la institución, Upton Park apagó las luces después de 112 intensos años de vida deportiva.

Unbelievable scenes!!!

Posted by West Ham United FC on martes, 10 de mayo de 2016

Habrá subasta

El West Ham United sacará a la venta por 50 libras (63,4 euros) cada uno de los 35.000 asientos del estadio Upton Park. También sacará los postes de las porterías, programas de partidos, banderines, uno de los tornos de entrada al estadio, una bicicleta estática del vestuario local, letreros, una antigua máquina de chicles, la mesa del fisioterapeuta o el fax que utilizaron en el pasado los entrenadores.

Llevará a cabo dos subastas a finales de mes, una de objetos del estadio de Upton Park (18 mayo-9 junio) y otra de recuerdos históricos del club (23 mayo-14 junio). El club agregó que los ingresos recibidos se invertirán en la cantera del club.

"Queríamos tomar todo lo que pudiéramos de Boleyn Ground para exhibirlo en nuestra nueva casa, pero como eso ha resultado imposible estamos haciendo todo lo posible para que la mayoría de esos objetos acaben en la casa de nuestros hinchas", aseguró Karren Brady, vicepresidenta de los 'hammers'.

Sin embargo, el West Ham ha asegurado que hay objetos que no saldrán a la venta, como las medallas de campeón del mundo que consiguieron los internacionales ingleses Bobby Moore, Sir Geoff Hurst y Martin Peters en Inglaterra 1966. EFE

La imponente fachada del Upton Park.
La imponente fachada del Upton Park. | Fuente: West Ham United