Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Christian Cueva: ¿puede ser fichado por otro club tras el caso con Santos y Al Fateh?

Christian Cueva argumenta falta de pagos de Al Fateh por tres meses
Christian Cueva argumenta falta de pagos de Al Fateh por tres meses | Fuente: Al Fateh

El abogado Marcelo Bee Sellares dio detalles de la situación de Christian Cueva en Al Fateh y el proceso que afronta con Santos. ¿Es un riesgo para Alianza Lima intentar su fichaje?

Después de altibajos por su paso por el fútbol turco, Christian Cueva se mudó en febrero del 2021 al Medio Oriente aceptando la propuesta de Al Fateh. Se alejaba de Europa, pero obtenía la continuidad y protagonismo que le permitió también contar con un gran rendimiento en la Selección Peruana.

Christian Cueva se convirtió en el futbolista más importante de la ofensiva de Al Fateh y en junio pasado llegó a un acuerdo con el cuadro árabe para extender su vínculo hasta el 2025. No obstante, el panorama cambió en los últimos meses. La relación con el club entró en dificultades y en paralelo surgió el interés de Alianza Lima para tener de regreso al mediocampista en su plantel, intención que agrada al futbolista.

Desde el lado del jugador peruano se indicó que Al Fateh le adeudaba tres meses de salario, punto por el que el mediocampista solicitó un argumento FIFA para su libertad provisoria y cambiar así de club.

Christian Cueva llegó a Santos en febrero del 2019 y un año después se unió al Pachuca

Christian Cueva llegó a Santos en febrero del 2019 y un año después se unió al PachucaFuente: Santos

¿Christian Cueva será sancionado por la FIFA?

El caso de Christian Cueva con Al Fateh aún tiene mucho por resolverse, sin embargo, el futbolista mantiene un proceso donde están involucrados Santos FC y Pachuca. El volante pertenecía a las filas del ‘Peixe’ y, tras no ser tomado en cuenta, argumentó atrasos en sus pagos, por lo que dejó Brasil y fichó por Pachuca en febrero del 2020. Una autorización provisional de FIFA le permitió ser inscrito por los mexicanos, que lo albergaron días antes de hacer oficial su incorporación.

Santos llevó esta situación a la FIFA y la decisión de la Cámara de Resolución y Disputas resolvió que, de manera conjunta con Pachuca, tienen que pagar más de 7 millones de dólares al cuadro brasileño. A ello se agrega un 5% de interés a partir del 8 de junio del 2020.

Christian Cueva y Pachuca apelaron al TAS, por lo que de momento no debe realizar pago alguno.

“Este conflicto suscitado entre Santos, Pachuca y el jugador está todavía en trámite ante el TAS. Esas sanciones de carácter económico se encuentran suspendidas en virtud de la apelación ante el TAS, que seguro en un corto plazo se pronuncie”, explicó Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, en diálogo con ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias.

Christian Cueva sin impedimentos para fichar

Marcelo Bee Sellares detalló que, a pesar de los contextos que enfrenta Christian Cueva, no tiene obstáculos para continuar su carrera en la actualidad en otro club, como Alianza Lima, lógicamente hasta resolver su situación con Al Fateh.

“El jugador va a seguir desarrollando su actividad deportiva con absoluta normalidad. Hoy no pesa ninguna sanción de carácter deportivo sobre el jugador, por lo que puede desempeñarse deportivamente en cualquier institución”, mencionó.

No obstante, señaló que, si la resolución del TAS por la apelación es desestimada en su solicitud, tendrá que enfrentar la sanción económica.

“Si el TAS le diera la razón a Cueva, se acaba el asunto, el jugador no tendrá ningún tipo de sanción económica y mucho menos deportivo que a día de hoy no existe. Si el TAS confirmara la resolución de la sala de FIFA, tanto el futbolista y Pachuca serán responsables solidarios de la sanción económica que ha fijado la FIFA”, dijo el abogado.

“Si no pagan, sí cae una sanción de carácter deportivo al jugador y también una para el club, que es el equivalente a 3 ventanas de transferencias para contratar jugadores. En el caso del futbolista es una sanción deportiva de seis meses”, añadió.

En concreto, de llegar a un acuerdo con Al Fateh, Christian Cueva no tendría restricciones para fichar por otro club, sea Alianza Lima o cualquier elenco. No obstante, con el precedente donde se vio involucrado Pachuca tras la salida del peruano del Santos, y que podría llevar a los mexicanos a asumir en conjunto una millonaria sanción económica, asoma difícil que otra escuadra decida afrontar un contrato con el mediocampista dado que Al Fateh también tendría la opción de recurrir ante la FIFA.

“Existe a nivel FIFA una jurisprudencia, en la Cámara de Resolución y Disputas, que hace responsable solidariamente al club que contrata a un jugador que ha rescindido el contrato sin justa causa. Hay una presunción de que ese club que contrata ha inducido al futbolista para rescindir el contrato anterior. Sí podría ser responsable, en el caso de comprobarse el club que vuelva a contratar inmediatamente al jugador”, puntualizó.

Peruanos en el Mundo

Marcelo Bee sobre el caso de Christian Cueva


NUESTROS PODCASTS

¿Puede un fuerte golpe en el pecho causar un paro cardÍaco?

La estrella del fútbol americano Damar Hamlin se encuentra en estado crítico después de sufrir un paro cardíaco el lunes durante un partido de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos. El jugador de los Buffalo Bills, de 24 años, cayó al suelo tras chocar con un rival durante el primer cuarto de un partido ante los Cincinnati Bengals.

Video recomendado

Tags

Lo último en Peruanos en el Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA