Claudio Pizarro no ha marcado goles en la Bundesliga 2019-20
Claudio Pizarro no ha marcado goles en la Bundesliga 2019-20 | Fuente: AFP

La trayectoria de Claudio Pizarro en el fútbol está escrita en idioma alemán. De sus 24 años de carrera profesional, veinte temporadas han sido disputando la Bundesliga, lo que le permitió convertirse en algún momento en el máximo goleador extranjero del certamen, además de obtener seis títulos de la competencia con el Bayern Múnich.

Con sus clubes en Alemania, el éxito ha sido una constante para el delantero peruano, aunque hubo una excepción hace dos años. Pizarro no renovó con Werder Bremen en 2017 y con la intención de aún buscar el protagonismo que le abra las puertas a la Selección Peruana que disputaría el Mundial de Rusia, firmó por el Colonia. Lesiones de por medio, dejaron fuera de varios cotejos al atacante, que en Bundesliga completó 573 minutos en 16 partidos y solo marcó un tanto.

Aquella temporada 2017-18, Colonia quedó como el peor equipo del campeonato teutón y se fue al descenso, siendo la primera vez en la carrera de Claudio Pizarro.

Con 39 años, el ‘Bombardero’ parecía colgar los chimpunes, pero llego una oferta del Bremen, la cual se extendió por otra segunda temporada y esta finalizará en junio próximo, aunque con una prórroga especial a causa de la paralización por el coronavirus.

Según afirmó, el final de su trayectoria será en este curso, con el equipo que le abrió las puertas a Europa, pero la realidad no es de las mejores. Tras 25 jornadas de la Bundesliga (24 en su caso), el Werder Bremen suma solo 18 unidades y es penúltimo de la clasificación, con lo que perdería la categoría. Para tentar la salvación, los ‘Lagartos’ deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles en las diez fechas que les resta por jugar, aunque no será sencillo: tendrá que medirse contra el Bayern Múnich, Schalke 04, Borussia M’gladbach y Bayer Leverkusen, cuatro de los seis equipos mejores ubicados en la tabla.

Cuatro puntos por encima del Bremen está el Fortuna, que tiene un partido más, y al ser el antepenúltimo accedería a un play-off con un equipo de segunda división. Mainz 05 (también con un partido más), es el último cuadro que salvaría del descenso de modo directo. Cuenta con 8 puntos más que el Werder y en la última jornada será local precisamente ante ellos, probablemente una final de campeonato.

Hasta la suspensión del torneo, Werder Bremen llevaba seis juegos consecutivos sin ganar y Claudio Pizarro apenas suma 203 minutos en campo, por lo que desde el próximo lunes 18 de enero, en casa contra el Bayer Leverkusen, comienzan la difícil misión de evitar irse al descenso, aunque para su primera reaparición será sin el peruano, que se perderá el choque por una lesión muscular.