Selección de Ecuador
Byron Castillo | Fuente: AFP

En los últimos días se dio a conocer que tanto Perú como Chile apelaron al TAS por el caso de Byron Castillo en la selección de Ecuador. Por su parte, André Holguín, abogado del futbolista ecuatoriano, se refirió a estas medidas y a la postura que mantienen.

"Tenemos la misma sensación desde marzo, cuando Chile inició esta situación. Estuve con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la final de la Sudamericana y coincidimos que no hay forma que esto vaya a cambiar nada, estamos muy tranquilos sobre la nacionalidad de Byron", indicó en Radio Ovación.

Asimismo, Holguín indicó: "Ya no sé cómo calificar esta situación, esta semana tengo una reunión con el agente del jugador y se tomarán acciones legales contra la Federación Chilena por millones de dólares. Por ahora solo será contra Chile, pues ellos se encargaron de hablar del jugador, pero una mala declaración de Perú, lo podría estar metiendo en esta demanda". 

En tanto a la diferencia con el caso de Nelson Cabrera en Bolivia, Holguín sostuvo: "El caso de Bryon es distinto al reclamo que se realizó contra la Federación Boliviana, en ese caso Perú y Chile tuvieron la razón, pues Bolivia uso a un jugador que no cumplía los requisitos legales de nacionalidad. La FIFA prevé casos como el del jugar Nelson Cabrera".

En la misma línea, agregó: "Sin embargo, ningún reglamento asegura que la FIFA o el TAS se pueden trasformar en fiscalías en Suiza y venir a resolver sobre la nacionalidad de una persona, metiéndose en la soberanía de un país como Ecuador, asegurando que el pasaporte de una persona no es legal". 

TAS evaluará las apelaciones de Perú y Chile

El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la FEF, con lo que daba por terminado el procedimiento.

La FPF y la FFCH apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, la cual desestimó dichos recursos y confirmó así la decisión de la primera instancia.


"Los arbitrajes del TAS se han iniciado y están en una fase inicial. Un calendario procesal está en preparación", concluye el tribunal.