Manuel Burga fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014. | Fuente: Andina

Manuel Burga será extraditado a Estados Unidos y no hay vuelta atrás. El Poder Judicial ya había aceptado el pedido, pero la última palabra en este caso la tuvo el Gobierno, que finalmente autorizó que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sea juzgado en ese país por el caso de los FIFAgate. Esta tarde, el Tribunal Constitucional desestimó la apelación que presentó el abogado César Nakazaki, con lo que se agotaron las instancias de apelación.

La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Según las investigaciones, Manuel Burga y ex mandos altos mandos de la FIFA recibieron sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

Defensa fallida. La semana pasada, el Poder Judicial del Perú declaró infundado el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Manuel Burga, para evitar ser juzgado por los tribunales norteamericanos. El 2 de junio de este año, la Corte Suprema aceptó la demanda para enviar al expresidente de la FPF sea enviado a Estados Unidos.

La Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia pasó el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros, que dictó la última orden. En Estados Unidos las penas para los cargos que enfrenta Burga pueden llegar hasta a los 20 años. La Corte Federal de Brooklyn lo procesará a él y a otros 28 dirigentes a partir del 6 de noviembre de 2017.

La participación de Perú en las eliminatorias durante su mandato en la FPF fue para olvidar. | Fuente: Andina
Manuel Burga fue arrestado el 15 de diciembre de 2015. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?