El árbitro chileno también dirigió el partido entre Paraguay y Brasil | Fuente: AFP

Roberto Tobar, árbitro que dirigirá la final de la Copa América entre Perú y Brasil, fue suspendido por ocho meses al estar involucrado en uno de los escándalos más grandes del deporte chileno en 2011, aseguró el portal Infobae.

"Tobar era la gran promesa del arbitraje chileno cuando arrancó como profesional a sus 33 años. Pero todo se desmoronó después de que saliera a la luz su participación en el 'Club del póker' el 22 de noviembre del 2012", informó el medio.

El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) despidió al director del Comité de árbitros y suspendió por ocho meses a cuatro asistentes, entre ellos Roberto Tobar. El motivo fue reunirse para jugar a las cartas en un departamento en Santiago, alcoholizarse y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana.

 

Tobar dirige su primera Copa América. | Fuente: AFP

El denominado 'Club del póker' duró dos años en la clandestinidad, donde el perdedor tenía que dirigir en el interior del país para recuperar el dinero que había perdido en las apuestas. Tobar cumplió con la suspensión y regresó a sus labores.

El chileno, desde entonces, es árbitro FIFA y ha dirigido en Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Eliminatorias a Rusia 2018 (2 partidos), Mundial Sub 17 de 2015, Sudamericano Sub 20 de 2017 y la actual Copa América. Ha sido elegido como el mejor árbitro de su país en 2013 y 2014.

Sin embargo, no está libre de polémicas. Según GoalTobar invitó a pelear a jugadores en el túnel durante el partido entre The Strongest y Sao Paulo por la Copa Libertadores 2016. Asimismo, en la actual Copa América, el ábritro sacó una polémica tarjeta roja Fabián Balbuena luego de consultar al VAR.

Perú y Brasil se enfrentarán en la final de la Copa América 2019, dirigida por el chileno Roberto Tobar. La cita es este domingo 7 de julio a las 2:00 p.m. en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El chileno fue el protagonista de la polémica en el partido entre Brasil y Paraguay. | Fuente: DirecTV Sports
¿Qué opinas?