La Selección Peruana debutará ante Venezuela en la Copa América. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICHOLAS KAMM

Este sábado inicia la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2019. La bicolor tendrá que medirse ante Venezuela en el Arena do Gremio, un encuentro clave para empezar con buen pie el torneo continental.

Los debuts son muy importantes para Perú -y para cualquier selección-, pues cada vez que cosechó un buen resultado en el primer partido logró posteriormente meterse a la siguiente ronda. Así lo demuestran las últimas ediciones disputas en este siglo, desde el 2001 hasta la actualidad.

Por ejemplo, en la Copa América 2001 la bicolor empató en su debut ante Paraguay. Fue un 3-3 en el torneo que se disputó en Colombia. Tras ello, la Selección Peruana acabó la fase de grupos y consiguió meterse a la siguiente ronda.

Para el 2004 nos tocó ser los anfitriones de la Copa América. El primer partido fue ante Bolivia y acabó igualado 1-1. También se consiguió la clasificación a los cuartos de final. En 2007 se consiguió uno de los mejores triunfos: fue un 3-0 contundente ante Uruguay.

En la Copa América 2011 la Selección Peruana volvió a enfrentarse a Uruguay, pero esta vez solo rescató un empate 1-1. Aquella edición fue una de las mejores, pues el combinado peruano alcanzó el tercer puesto de la competición.

 Finalmente, en la edición 2015 tocó sufrir un traspié en el debut. Perú perdió 2-1 ante Brasil, aunque luego consiguió su pase a la siguiente ronda. Incluso, volvió a colocarse en el podio como tercero. Y en 2016, la bicolor debutó derrotando 1-0 a Haití. Luego también se logró el pase a la siguiente ronda.

¿Qué opinas?