Pedro 'Perico' León jugó dos Eliminatorias con Perú.
Pedro 'Perico' León jugó dos Eliminatorias con Perú. | Fuente: El Peruano

Por la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial México 1970, Perú recibió a Argentina en el Estadio Nacional un 3 de agosto de 1969. En ese partido, la blanquirroja tuvo a Pedro 'Perico' León como principal figura.

Y es que 'Perico' León fue el encargado de anotar el único tanto (1-0) con el que la Selección Peruana venció a la albiceleste en condición de local, el inicio de lo que iba a ser un exitoso ciclo ya que el 'equipo de todos' clasificó a la cita mundialista en tierras mexicanas. Sin embargo, con el pasar de los años, el archivo videográfico de su anotación se perdió.

Fueron 53 largos años los que el gol de 'Perico' no se encontraba, pero ahora el mismo apareció para deleite de los fanáticos de Perú.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

El gol de Pedro 'Perico' León a Argentina en 1969

Las imágenes fueron rescatadas por el coleccionista Fernando Elías y en las mismas se aprecia cómo fue la gran asistencia de parte de Héctor Chumpitaz, el popular 'Capitán de América'.

Es así que, segundos después, 'Perico' paró el balón con el pecho y con un sutil definición venció al portero albiceleste. 

"Chumpitaz sale con pelota dominada. Sigue avanzando el hombre más valioso en el equipo peruano por su mentalidad ofensiva. ¡Pase y gol! ¡Gooool peruano, de 'Perico' León! Perú 1, Argentina 0", se escucha decir en la narración.

Posteriormente, la bicolor cayó 2-1 ante Bolivia en La Paz, pero en Lima goleó 3-0 y luego con su empate a dos ante los argentinos en la ciudad de Buenos Aires selló su pase al Mundial México 1970.

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.