Te contamos la verdad sobre la situación de este jugador estadounidense, a quien muchos han pedido para la Selección Peruana en los últimos días.
Seguramente ya leíste la historia en algún medio deportivo durante las últimas horas: Andrew Farrell, defensa norteamericano del New England Revolution de la MLS, creció en el Perú y podría llegar a ponerse la 'Blanquirroja'. Sin embargo, una invesigación un tanto más aguda de la situación de nuestro supuesto compatriota hace pensar que la situación no es como la han pintado.
1. EL LENGUAJE UNIVERSAL DEL FÚTBOL
Estos son los hechos concretos de la historia: Nacido en una familia norteamericana en Louisville, Kentucky, Farrell llegó a Lima en 1997 con cinco años de edad y con menos español que el Puma Carranza (?). Sus padres son monjes presbiterianos y vinieron en una de sus misiones. Al haber jugando 'soccer' en su tierra natal, se conectó con la cultura peruana y supo hacer amigos a través del fútbol. Como suele pasar a esa edad, la forma más efectiva de cultivar amistades en esta ciudad es pateando un balón.
2. CORAZÓN PERUANO
Farrell estuvo en el país ante el 2007 y llegó a jugar en las academias Tito Drago y Esther Grande de Bentín antes de volver a su pueblo de origen en los Estados Unidos. Obviamente, eso no es todo: cambió las 'donuts' por los picarones, jugó en pistas y canchitas de losa, se enamoró de la cultura peruana y se hizo hincha de Alianza Lima, al punto de considerar a Jefferson Farfán como su jugador favorito, según le confesó a la propia web de su actual club.
3. PAPELES EN EL VIENTO
Sin embargo, más allá de las buenas intenciones de él mismo y de los que quieren seguir encontrando nuevos jugadores para la selección, eso es todo. El gran detalle que todos parecen estar pasando por alto es que, por más que Farrell vivió diez años en el país, no tiene la nacionalidad peruana. Lo más probable es que sus padres lo hayan traído al país con una visa de trabajo, la cual te permite estar legalmente en el país pero no te hace peruano ni te da la nacionalidad, por más amante del cebiche que seas.
4. ¿Y ENTONCES?
Según recogió acertadamente el blog 'Embajadores Criollos' en su página de Facebook, no hay evidencia de que a Farrell se le haya otorgado en algún momento la nacionalidad peruana ni tampoco le corresponde por 'raíz', ya que sus padres son norteamericanos y solo estuvieron aquí por trabajo. Si en algún momento, luego de algún proceso burocrático naturalmente engorroso, este jugador se nacionaliza peruano, entonces recién podría especularse con su convocatoria. Hasta entonces, todo lo que se diga sobre su llegada al equipo de Ricardo Gareca será desinformación maquillada de optimismo.
Víctor Reyes Parra
Comparte esta noticia