Perú perdió sobre el final contra Bolivia en La Paz por Eliminatorias
Perú perdió sobre el final contra Bolivia en La Paz por Eliminatorias | Fuente: AFP

La frustración por el resultado tiene sustento. Sin llegar a la perfección, el plan de reducir las fortalezas de Bolivia en La Paz había sido correcto, complementado por un segundo partido consecutivo en Eliminatorias de gran presentación del bloque defensivo central, con Pedro Aquino, Alexander Callens y Christian Ramos. La altura no es un mito y aunque se supo lidiar con ella, ahogó las decisiones sobre el final.

Para evitar el impacto de los primeros minutos, la Selección Peruana conformó un bloque medio sin desgastarse en la presión sobre la salida contraria. Los cuatro mediocampistas ubicados delante de Aquino se alternaron los saltos hacia los receptores y priorizando la marca zonal. Solo hubo un orden específico y era el de evitar que el zurdo Moisés Villarroel ejerza de distribuidor del balón largo en ‘La Verde’.

La vigilancia frecuente sobre él fue por parte de Christofer Gonzales, algo que ejecutó de forma concreta llevando al ‘14’ de Bolivia a optar por los pases cortos sobre su rango de acción. Esto derivó a que, después de los centrales, la pelota sea administrada por Fernando Saucedo, el hombre del eje más asociado a la destrucción.

Farías contestó variando los roles en el campo de Algarañáz y el veterano Juan Carlos Arce. El primero dejando la banda para aproximarse más a Martins y Arce, además de sus apariciones por banda, retrocediendo a segunda línea para generar la circulación de pelota y encargarse de los servicios en largo.

Gonzáles vigila a Villarroel. Arce obligado a recogerse para realizar la distribución del juego.
Gonzáles vigila a Villarroel. Arce obligado a recogerse para realizar la distribución del juego. | Fuente: Composición

Perú contuvo el principal camino al gol de su rival, aunque dejó activo en diversos pasajes la aparición sobre la frontal del área sea para descargar o disparar a portería, como sucedió en la anotación de Ramiro Vaca.

Bolivia encontró espacios en la frontal del área rival, detrás de los medios de Perú.
Bolivia encontró espacios en la frontal del área rival, detrás de los medios de Perú. | Fuente: Composición

La puesta en escena se acercó a lo previsible para intentar sumar en un escenario en el que jamás se ganó por Eliminatorias. No desgastándose en la presión donde dosificar cuesta más, hubo momentos de dominio colectivo con balón que lastimaron a Bolivia. Gabriel Costa saliendo de su zona de referencia para involucrarse con la pelota y poder romper para encontrarse contra los defensas.

Gabriel Costa cambia de sector y se filtra para progresar el ataque de Perú.
Gabriel Costa cambia de sector y se filtra para progresar el ataque de Perú. | Fuente: Composición

En La Paz, Perú no se decantó por tener a dos interiores llegando sobre el área rival. Era uno u otro, no ambos, y sin Sergio Peña fue Yoshimar Yotún quien asumió el rol de acompañar metros más adelante y hasta con opción de disparar a portería.

Yoshimar Yotún fue el centrocampista que más se desprendió en ataque.
Yoshimar Yotún fue el centrocampista que más se desprendió en ataque. | Fuente: Composición

La altura no es un factor mínimo y aunque físicamente no lució una notoria superioridad en ese aspecto del contrario, solo realizar una variante en la medular influyó, al punto que la diferencia pudo ser más de un gol.

Gareca cambió a Aquino por Cartagena, pero mantuvo a Yotún y Gonzales. Christofer reaccionó tarde a bloquear a Vaca, vale decir en responsabilidad conjunta tras pérdida de Cueva. El desgaste influyó y solo tras el gol el técnico optó por retirar a uno de los internos, pero resolviendo el ingreso de dos elementos más ofensivos como Farfán y García.

La ejecución del plan de juego de Perú estuvo a la altura en La Paz, pero sin oxígeno en una zona sensible sobre el tramo final para rescatar algo más del Hernando Siles.

Tras el 1-0, Bolivia lastima otra vez en la frontal del área. Solo Ormeño (delantero) el más próximo para ser oposición.
Tras el 1-0, Bolivia lastima otra vez en la frontal del área. Solo Ormeño (delantero) el más próximo para ser oposición. | Fuente: Composición


NUESTROS PODCAST

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?