Perú quedó fuera de la Copa América Centenario tras perder 4-2 con Colombia en los penales. | Fuente: Directv

Ricardo Gareca encontró un respaldo popular luego de la Copa América Centenario y tras la buena campaña de Selección Peruana, el argentino puede trabajar con calma con miras a los partidos ante Bolivia y Ecuador por las Eliminatorias a Rusia 2018.

La mayoría está con Gareca. Una encuesta desarrollada en julio del 2016 por El Comercio-Ipsos determinó que Ricardo Gareca tiene un 76% de aprobación, mientras que un 21% no está a gusto con el trabajo del argentino y por otro lado, un 3% no precisa.

Ricardo Gareca
Ricardo Gareca tiene 58 años y lleva al frente de Perú 2 años y ha ganado 7 partidos, 4 empates y 7 derrotas. | Fuente: AFP

Así evolucionó su aprobación. Cuando Ricardo Gareca fue nombrado entrenador de Perú, la afición le brindó una aprobación del 63%, según El Comercio-Ipsos en abril del 2015. Luego de conseguir el tercer puesto en Chile 2015, el estratega recibió un respaldo del 95% de limeños encuestados (agosto 2015). En septiembre del 2015, los números de Gareca decrecieron al 91% y luego de los malos resultados de las Eliminatorias, el 'Tigre' quedó con un 63% de aprobación en un sondeo realizado en febrero del 2016.

Comparado con Markarián. Ricardo Gareca tomó la posta de Sergio Markarián y queda claro que la afición toma con calma el buen torneo de Perú en la Copa América Centenario, puesto que al término de la Copa América Argentina 2011 (Perú logró el tercer puesto), el 'Mago' llegó a tener una aprobación del 96% (octubre 2011). En las primeras fechas de las Eliminatorias a Brasil 2014, el uruguayo tuvo un 68% de respaldo.

La Selección Peruana
Gracias a la buena Copa América Centenario y puntualmente, la victoria ante Brasil, Perú ha escalado puestos en el Ranking FIFA y se ubica en la casilla 34. | Fuente: AFP

La aprobación de la directiva. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, cuenta en esta última encuesta con un 59% de aprobación, mientras que Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, tiene un apoyo del 69%.

Un sobreviviente. Ricardo Gareca (Perú), junto a Óscar Washington Tabárez (Uruguay), Gustavo Quinteros (Ecuador) y Néstor Pekerman (Colombia), son los únicos entrenadores que se mantienen en el cargo de las selecciones sudamericanas desde que iniciaron las Eliminatorias a Rusia 2018.