Yoshimar Yotún, en entrevista con la Conmebol, contó sobre lo difícil que fue su niñez y juventud.
Yoshimar Yotún dio vuelta a la página tras la eliminación de Sporting Cristal de la Copa Sudamericana 2023. El experimentado volante, de 33 años, ahora se enfoca en el Torneo Clausura y en la Selección Peruana, que en septiembre debutará en las Eliminatorias al Mundial 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá.
En entrevista con la Conmebol, Yotún señaló que los jugadores de mayor experiencia en la ‘Bicolor’ tratan de inculcar a los más jóvenes el deseo de volver a un nuevo Mundial.
“Cuando toque el cambio de generación en la Selección, que va a tocar, queremos que los que vengan tengan ese lema, de tener esa responsabilidad de portar los colores de tu país y creer en grande. De ir a una Conmebol Copa América e ir hasta el final, de ir a un Mundial. Es un poco lo que los que estamos más grandes tratamos de pasarle a los jóvenes”, expresó Yotún.
“Nosotros ya hemos vivido eso y nos gustaría que ahora, cuando cumplamos un ciclo en la selección, y ya con los más jóvenes, disfrutar un poco lo que quizás he hecho durante toda esta carrera, o hemos hecho esa generación durante toda esa carrera que hemos empezado en la selección”, agregó.
'Yoshi' destacó el lema 'Creer en Grande'. "Lo que sí cuesta es dejar todo en la cancha, es siempre estar dispuesto, estar mental y físicamente bien”, dijo.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
La infancia y juventud de Yoshimar Yotún
Yotún también contó que a los 14 años sufrió una dolorosa separación de su madre, María Flores, que viajó a Italia para trabajar. "De pasar a hacer todo con mi mamá, me quedé prácticamente solo, porque mi hermana ya era mayor de edad y estaba con sus cosas, mientras que mi papá estaba trabajando”, comentó.
El mediocampista indicó que salía a las siete de la mañana de su casa para ir al colegio. Luego, iba a entrenar y recién volvía en la noche por su propia cuenta.
Asimismo, contó que su madre regresó al Perú de vacaciones cuando él ya tenía 22 años. En ese momento, ya jugaba en la Primera División y decidió apoyar económicamente a progenitora para que ya no regrese a Europa.
“Llegó el momento en que mi mamá tuvo que volver a Italia y me di cuenta de que ella hizo mucho por mí, luchó mucho por para que yo pueda tener un futuro mejor. Hice casi todas las menores con ella, agarrábamos ómnibus tras ómnibus para llegar al punto del partido, pasamos muchas horas juntos. Entonces yo, de mi lado de hijo, podía decirle que era el momento en que ella pueda venir, que yo ya estaba en una situación mucho mejor y podía sustentar todos sus gastos. Entonces, al final tuvo una conversación con mi papá, creo que mi papá era el más contento, la decisión que mi mamá se vuelta se dio y hasta el día de hoy estoy con ella", concluyó.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
Cuánto dinero se necesita para mejorar el acceso y la calidad de agua en el Perú?
En la zona rural, solo el 5.5% de los hogares consume agua clorada libre de bacterias y parásitos. Mientras tanto, en la zona urbana, una de cada diez viviendas no está conectada a una red de agua pública, es decir, ni siquiera cuentan con caños. ¿Qué efectos tiene esta carencia en la salud, la educación y la economía?
Comparte esta noticia