El tubérculo peruano más extendido en el mundo es el protagonista de un festival donde sus productores nos ilustrarán sobre la variedad de papas que generosamente nos brinda la Pachamama.
El VII festival de la Papa Nativa (Festipapa 2016) a realizarse en el parque de las leyendas, se expondrán la variedad de estos tubérculos de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco y Sierra de Lima.
La papa cuchi pelo, llunchuy, puma maky, yawar, wenjos, la poca sonjo, la sangre de toro, quecorani, runtus, wirapasña y la cacho de toro, entre otras variedades conocidas desde hace milenios en nuestra región andina, pero hasta el día de hoy ausentes en las mesas de nuestra capital, son las protagonistas de esta edición del Festival de la Papa Nativa.
El presidente de Corpapa Perú (Coordinadora Nacional de productores de papa) Edilberto Soto, exige que “la legislación peruana tiene que reconocer la propiedad intelectual indígena sobre los conocimientos tradicionales de nuestras papas nativas peruanas, que el acceso a los recursos genéticos no sea únicamente soberanía de los estados sino también de los pueblos originarios- asimismo dice- que los pueblos indígenas deben tener derecho de gestionar sus propios recursos y conocimientos tradicionales” apuntó.
Evento: VII festival de la papa nativa Festipapa 2016 Dirección: (Av. Las Leyendas 580 – 582, San Miguel). Hora: de 10 am a 6pm