Walter Gutiérrez dijo que las empresas involucradas en el accidente de Pasamayo tienen la obligación de garantizar el bienestar de sus usuarios.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró este viernes que buscarán una sanción penal contra los administradores y miembros del directorio de las empresas propietarias de los vehículos involucrados en el accidente de Pasamayo.
“Los responsables no solo son los conductores, los responsables también son los administradores y los miembros del directorio. Se debe sancionar a quienes conducen las empresas porque ellos tienen que cuidar la seguridad, vida e integridad de las personas. Esto no es un negocio sino un servicio público”, dijo Gutiérrez en Conexión de RPP Noticias.
Responsabilidad de autoridades
El defensor explicó que el Estado también tiene responsabilidad debido a que no han renovado la infraestructura nacional que cuando fue construida no tuvo en cuenta los derechos de los usuarios.
“El Estado tiene responsabilidad, durante más de 20 años nos han vendido la idea de que el Estado no puede hace actividad económica. La gran infraestructura de los países modernos la ha hecho el Estado y luego la concesiona. Así se hicieron las grandes interestatales de Estados Unidos, siempre respetando los derechos de las personas”.
Gutiérrez agregó que se debe renovar los contratos de concesión que tienen más de 20 años y que el Ministerio de Transportes como Ositran, deben asumir su responsabilidad tanto en la infraestructura vial del país, como en el cumplimiento de los contratos que se revisen.
Accidente en Pasamayo
El martes 2 de enero, un bus interprovisial de la empresa San Martin de Porre cayó a un abismo de 100 metros en el serpentín Pasamayo luego de chocar contra un trailer. Cincuenta y dos personas perdieron la vida y otras 6 resultaron heridas.
La Policía Nacional concluyó que ambos vehículos venían a excesiva velocidad y que el tráiler invadió el carril del bus.
Comparte esta noticia