Ministro de Vivienda inspeccionó derrumbe de obra en Surco. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, advirtió que las compañías constructoras utilizan diferentes normas que no necesariamente garantizan seguridad y ponen en riesgo a los peruanos "porque algunas de esas normas son buenas y otras no tanto".

Durante una inspección al derrumbe de una obra en Surco, el ministro señaló la importancia de acelerar la producción de normas para la construcción de excavaciones, como la que recientemente se derrumbó en Surco. Asimismo, recordó que no está permitido iniciar las obras si no se cuenta con una licencia.

"Este no es un tema para improvisar, es un tema especializado. Necesita un técnico que le pueda hacer el seguimiento porque aquí gracias a Dios no ha habido pérdidas de vida, pero en otros sitios ha pasado y eso no puede estar pasando a cada rato", señaló.

En ese sentido, el ministro anunció que su sector corregirá la ausencia de una norma peruana que regule este tipo de construcciones para evitar nuevos casos como el que recientemente ocurrió en Surco. Según dijo, el comité que lo desarrolla suele tomar un tiempo, pero debido a que se trata de una emergencia estaría listo a fin de año.

Piqué mencionó que las empresas utilizan distintas normas, las cuales, en algunos casos, no toman en cuenta detalles importantes como el tipo de suelo. Sobre el caso ocurrido en Surco, el ministro detalló que un equipo de ingenieros acudió a la municipalidad de este distrito para revisar los planos del proyecto y luego acudirán al lugar para evaluar las características de la obra y emitir un informe.