Todos somos susceptibles a tener resentimientos pero mal manejados conducen al odio y pueden terminar en acciones de venganza y violencia destruyendo la vida de las personas.
Es una pasión acumulada, muchas veces durante años, de la cual nos cuesta deshacernos, sea por orgullo o por rabia y que no manejada adecuadamente conduce al odio y termina en acciones de venganza y violencia. Nos referimos al resentimiento.
El escritor español Miguel Unamuno en su obra “Del sentimiento trágico de la vida” solía decir que si bien el resentimiento no figura entre los pecados capitales, es tal vez el más grave de todos, más que la ira, más que la envidia, la gula o la soberbia.
El resentimiento se origina en nuestras proyecciones mentales, es decir, surge cuando el comportamiento del otro no “calza” con lo que nosotros creemos que “debería hacer”.
Todos somos susceptibles a tener resentimientos hacia alguien, lo importante es darse cuenta de esta emoción, analizarlo y superarlo. Pero ¿Qué ocurre cuando el resentimiento se presenta en la relación de pareja?
En las relaciones de pareja, es muy común que uno espere cierto comportamiento del otro y al no conseguirlo nos genera cierto grado de frustración que puede convertirse en resentimiento.
Pero pueden surgir problemas mayores que nos dañan profundamente resultando difícil olvidar y aunque digamos que hemos perdonado, el resentimiento sobrevive en algún lugar de nuestro interior provocando sentimientos y actitudes negativas que dañan a quien lo sufre y a quien causó el daño.
En algunos casos esta situación termina en actos violentos o crímenes pasionales que destruyen no solo la relación de pareja sino la vida de las personas.
¿Qué hacer?
La mejor manera de desprenderse de los sentimientos de resentimiento es encarando la causa y buscando soluciones para olvidarlo definitivamente. Debemos preguntarnos ¿Qué ha causado este sentimiento? ¿Qué necesito para curarlo? ¿De qué manera puedo superarlo?
El siguiente paso es sincerarse con la persona que te ha causado el daño y expresarle como te sientes. Este ejercicio te permitirá superar ese nudo que te impide vivir plenamente y disfrutar de la vida. Recuerda además que el tiempo es el mejor remedio para curar las heridas y que el perdón finalmente nos libera.
Fuente: Eluniverso.com /Katherine Villavicencio
***************
Si te encuentras en una situación similar, entonces no dejes de llamar a nuestro espacio “El Dr. Maestre contesta”, a partir de las 4:30 de la tarde. El Dr. Fernando Maestre te escuchará y dará respuesta a todas aquellas inquietudes o problemas sobre sexualidad o relaciones de pareja que te preocupan.
Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
También puedes hacernos llegar tus comentarios por la web de RPP Noticias: www.rpp.com.pe, ingresa a la pestaña MÁS SECCIONES y busca la página de Era Tabú.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas para que sean respondidos en el programa, pues de lo contrario lamentamos decirte que los textos demasiado extensos no serán publicados ni resueltos. Gracias por tu comprensión.
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Marisol Magallanes
Comparte esta noticia