Abogado de pareja investigada por trata de personas: Existe un “vacío legal” para casos de vientres de alquiler

El abogado de Rosario Madueño y Jorge Tovar indicó que existe una casación de la Corte Suprema de Justicia del Perú que señala que “si no están prohibidos, están permitidos” los métodos de reproducción asistida como, por ejemplo, el vientre subrogado

Pareja de chilenos llegó al Perú en el 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida, fruto del cual nacieron dos mellizos. | Fuente: TVPerú

Luis Felipe Cortez, abogado de Rosario Madueño (46) y Jorge Tovar (48), señaló que se les están imputando los delitos contra la fe pública y trata de personas. En conversación con RPP Noticias, indico que el matrimonio recurrió a un método de reproducción asistida por vientre subrogado.

El abogado detalló que Rosario Madueño recurrió a este método luego de haber tenido 12 embarazos fallidos. Incluso, contó, que tuvo un aborto involuntario cuando ya llevaba una gestación de cinco meses.

“Su médico de Chile la refirió a Perú para que en la clínica Concebir pueda optar por un método más moderno, que es el útero subrogado. Ella ya no tenía otra opción. Su médico peruano le dice, ‘tu edad reproductiva está por terminar, puedes optar por este método’. Por la parte legal, es un vacío legal, no es que esté prohibido. Una casación de la Corte Suprema ha dicho que, si no está prohibido, está permitido”, indicó.

Cortez indicó que en el 2017 el doctor Noriega de la clínica Concebir le dijo a Madueño que existía una última oportunidad para que pueda convertirse en madre y que era por la vía del útero subrogado. En ese sentido, señaló que se formó el embrión con el semen de Jorge Tovar y un ovulo donado. El embrión fue colocado en el vientre de una mujer que llevó el embarazo y el 28 de julio dio a luz.

“Estos ciudadanos chilenos y se someten a unos protocolos dados por la clínica. […] Los pasos son los siguientes: la persona va a dar a luz en la clínica Delgado. Luego el certificado de nacido vivo lo entrega a la clínica Concebir. La clínica hace el certificado con la huella de pies de los bebés. Y luego con esos documentos se va a la Reniec, los inscribes y te dan tu acta de nacimiento y con eso te dan el DNI de sus hijos. Ellos hacen el trámite”, explicó el abogado.

Según Cortez, las autoridades han confundido el pago que hace la familia Tovar Madueño a la persona que ha llevado el embarazo por nueve meses. “Se está confundiendo el asunto con comprar bebés. Acá no se está comprando nada. […] [La compensación económica] es legal porque es un acuerdo entre partes por un lucro cesante”, explicó.

El abogado indicó que la pareja ha sido recluida en diferentes lugares y que a Rosario Madueño se le ha denegado su derecho de dar de lactar a sus hijos.


¿Qué opinas?