Freddy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución hizo esta aproximación.
La iniciativa legislativa para despenalizar el aborto en casos de violación sería vista en dos meses en el pleno del Congreso, luego que sea sometida a debate y votación en la Comisión de Constitución, estimó hoy el titular de ese grupo de trabajo, Freddy Otárola.
Según indicó, existe el compromiso para que el tema sea discutido en la comisión a su cargo, cuando culmine el debate referido a los aspectos de reforma electoral y de partidos políticos.
Para el legislador, el debate en torno a la despenalización del aborto merece por parte de los congresistas la emisión de un voto de conciencia y no de consigna, y en ese sentido indicó que en la bancada nacionalista existe libertad para votar a favor o en contra de esta iniciativa.
“Ya se asumió el compromiso y vamos a verlo. Este tema se pondrá en debate. Honestamente, yo soy partidario del derecho que debe tener la mujer para decidir en este caso”, manifestó.
Otro tema que se pondrá a debate en la comisión que preside Otárola es la regulación de la figura del transfuguismo, que a su criterio debe ser parte importante de la ética de la política.
“No es justo que se llegue con un mensaje político y a la semana siguiente o faltando un año para que salga el Gobierno, vea a dónde me voy y abandone a un proyecto por el que fui elegido”, subrayó el parlamentario nacionalista.
Finalmente, evitó confirmar si postulará o no a la reelección en el Congreso de la República, y se limitó a señalar que continúa “deshojando margaritas”.
Andina
Comparte esta noticia