Abrir el refrigerador con los pies descalzos puede ser mortal, alertan

Ministerio de Energía y Minas brinda recomendaciones para evitar los riesgos eléctricos en el hogar ante el aumento de incendios y accidentes.
Fotos:Wikimedia

 

Los continuos incendios y accidentes que ocurren en nuestra capital y en las demás regiones del país se deben en su mayoría a las malas conexiones eléctricas. Por esta razón, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección de Normativa de Electricidad, detalló algunas recomendaciones para evitar los riesgos eléctricos en el hogar.

Al respecto, el Ing. Orlando Chávez señaló que no se deben conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente. Esta acción podría generar una sobrecarga, lo cual provocaría un cortocircuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores.

Para proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos, es importante que todas las instalaciones cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra, conforme lo establece el Código Nacional de Electricidad, cuya función principal es evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como la computadora, la plancha, la lavadora, etc. 

En ese sentido, Chávez Chacaltana exhortó a las personas a no abrir el refrigerador (ni tocar algún electrodoméstico) con los pies descalzos, debido a que en casos de falla en los aislamientos de los artefactos y el no contar con la puesta a tierra, podríamos recibir una fuerte descarga eléctrica. 

Otro requerimiento adicional en las instalaciones eléctricas establecido en el Código mencionado, es el uso del interruptor diferencial, que deja sin electricidad los circuitos en los cuales se presentan fugas de corriente y esto podría causar cortocircuitos y atentar contra a la vida de las personas.  

Si se tiene niños pequeños en casa, una buena medida es colocar un protector en todos los tomacorrientes. De esta manera, el menor no podrá jugar con los mismos o introducir objetos de metal que pueda causarle una descarga eléctrica.

Además, al momento de desconectar un artefacto, debemos sacar el enchufe agarrando la parte cubierta de aislamiento plástico y no jalar el cordón, ya que se puede dejar al descubierto los conductores eléctricos. Asimismo, los interruptores deben estar fijos en la pared y en buen estado, caso contrario, debemos cambiarlos.

Finalmente, el MEM recomienda que al momento de utilizar los empalmes éstos deban estar realizados en su canalización correspondiente. Se debe realizar revisiones periódicas de los mismos, ya que el sol, la intemperie o estar ubicados en el suelo, puede dañar el aislamiento.

ANDINA