Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ACNUR: Lima acoge a poco más de un millón de venezolanos

Federico Luis Agusti estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados.
Federico Luis Agusti estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

En Enfoque de los Sábados, Federico Luis Agusti, representante de la ACNUR, resaltó que el Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana. 

Federico Luis Agusti, representante de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, indicó que Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana, con alrededor de 1.3 millones de refugiados y migrantes, solo superado por Colombia (con 1.8 millones).

En Enfoque de los Sábados, indicó que esta masiva migración implica un cambio “radical” en los patrones migratorios del Perú, lo cual requiere una adaptación de sus políticas públicas para atender esta problemática.

“Hasta hace pocos años la política pública estaba enfocada a sus emigrantes, a sus nacionales que viven en el extranjero. Se estima que hay poco más de tres millones de peruanos que viven en el extranjero”, refirió.

“Eso implica un cambio de adaptación de las políticas públicas: pasar a ser un país de recepción de refugiados y migrantes implica trabajar más en integración, en ver de qué manera podemos aunar esfuerzos, cómo aprovechar el potencial humano de las personas que llegan”, añadió.

El representante de la ACNUR advirtió que la migración venezolana es hoy “el segundo desplazamiento más grande del mundo”, con alrededor de seis millones de personas que han abandonado su país.

Lima, epicentro de la migración venezolana

Federico Luis Agusti señaló que solo Lima acoge a poco más de un millón de venezolanos, lo que implica la necesidad de que los gobiernos locales apliquen políticas enfocadas a esta problemática.

Lima es una de las grandes urbes de América Latina, con cerca de diez millones de personas que viven aquí; y también es la gran receptora de personas refugiadas y migrantes. Se estima que son un poco más de un millón de personas venezolanas que están viviendo en Lima y eso también tiene un impacto”, manifestó.

“Hablamos de políticas regionales para atender el tema del desplazamiento, hablamos de políticas nacionales, pero también hablamos de políticas locales; gobiernos locales, distritos, alcaldes que tienen que ver la manera de ser inclusivos en sus políticas. Las personas están aquí y tenemos que ver cómo a nivel social logramos una mejor inclusión para beneficio de todos”, sentenció.

El representante de la ACNUR estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados a propósito de la celebración, este lunes 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA