La joven de 17 años se inmoló en la provincia china mientras recitaba lemas de "larga vida al Dalai Lama".
Una adolescente tibetana de 17 años se inmoló la pasada noche en la provincia china de Qinghai, en el oeste del país, lo que eleva a 23 el número de fallecidos en este tipo de protestas en cinco semanas, informó hoy la agencia tibetana Phayul.
Según Phayul, Bhenchen Kyi, de 17 años, se prendió fuego en la región de Tongren de esa provincia mientras recitaba lemas de "larga vida al Dalai Lama" y "Que el pueblo tibetano prevalezca durante decenas de miles de años" en torno a las 20.00 horas locales (12.00 GMT).
La adolescente murió por sus heridas en el lugar del incidente y residentes tibetanos locales se llevaron su cuerpo.
Según la agencia, Bhenchen Kyi había anunciado ya a algunos de sus compañeros de clase sus intenciones, y había asegurado que se prendería fuego en un área nómada y no en el centro de la ciudad, para que las autoridades chinas no se llevaran su cuerpo.
Desde el año 2009 se han producido ya 95 de estos episodios, que han arrojado al menos 80 muertes.
Este tipo de protestas se han multiplicado en las últimas cinco semanas, desde que se celebró en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista de China que encumbró a Xi Jinping como nuevo líder.
Desde entonces 33 tibetanos se han prendido fuego para exigir la independencia de Tíbet, de los cuales han muerto al menos 23.
EFE
Comparte esta noticia