Muchas personas creen que los adolescentes que huyen de su casa necesariamente han arruinado sus vidas, sin analizar a fondo el motivo de ¿Por qué huyeron? O preguntarse ¿de qué están escapando estos chicos?
Suelen generarse creencias de que huyen de sus casas sólo adolescentes que padecen de abuso verbal, físico, o sexual en sus hogares, sin embargo, es importante saber que los jóvenes que sufren de abusos tienden a permanecer en sus casas ya que les es más complicado cortar con el ciclo de abusos, es decir, se acostumbran al abuso.
Existen muchas razones por la que los adolescentes huyen de sus hogares como por ejemplo, el tiempo que los padres les brindan a sus hijos, y la calidad de este. Los padres deben de conversar con sus hijos para enseñarles a enfrentar sus problemas, y no a huir de ellos, incluso, si los problemas tienen que ver con sus padres.
Como padres deben aprender a ser un soporte emocional para sus hijos adolescentes, como un colchón para sostener las caídas de los chicos, una caja de consejos con herramientas que los ayuden a construir una vida a futuro en base a hacerle frente a las situaciones de conflictos, no de la manera más fácil “huyendo”. Pare ello además, se debe de educar con el ejemplo, padres que hacen frente sus problemas, y no huyen. Ya que los padres pueden educar mejor con autoridad moral, y buenos ejemplos de vida (a modo de lecciones).
Reconozcamos que los adolescentes en este período de desarrollo fluctúan entre una dependencia y una independencia extrema, y solo la madurez les va a mostrar que se logra ser independiente dentro de un margen de dependencia. Sin embargo, al inicio el chico se mueve por el impulso del desprendimiento, y la defensa que impone el miedo a lo desconocido.
El tránsito por la adolescencia suele ser complejo, acompañado de conflictos, temores, y ambivalencias. Es cuanto más tiempo, y más conversas requieren los chicos de sus padres. Solo sus padres pueden ayudarlos a transitar de manera menos complicada, y sobre todo, padres que escuchan y acompañan el crecimiento de sus hijos con amor tendrán que enfrentar menos huidas del hogar.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta - Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 241 4401
Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia