Regidor de la Municipalidad de Lima, Alberto Valenzuela, señaló que los cuatro operadores privados del Metropolitano acumularán una deuda de hasta S/. 80 millones a fin de año.
El Corredor Metropolitano de Lima se encuentra en crisis y de seguir así “potencialmente la quiebra se nos viene en 2012”, advirtió el regidor de la Municipalidad de Lima, Alberto Valenzuela.
El integrante de la Comisión de Transportes de la comuna capitalina informó que los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) presentaron a la alcaldesa Susana Villarán y al consejo municipal un informe, donde señalan que los cuatro operadores privados del Metropolitano tendrán a fin de año entre S/. 60 millones y S/. 80 millones de pérdidas desde que empezó a funcionar el sistema de transporte. Del mismo modo, ProTransporte tiene un déficit de S/. 10 millones, que el municipio se vio obligado a cubrir, añadió.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que el principal motivo de esta crisis es que la demanda de pasajeros tan solo es en promedio de 350 mil por día, cuando se proyectó en un inicio que el número de usuarios llegaría a 700 mil a lo largo de todo el recorrido.
“Los costos de inversión y los costos de operación están dispuestos para 700 mil. Los buses parados que fueron mostrados en las últimas semanas, que corresponden al 40% o 45% de la flota de todos los buses, tanto alimentados como troncales del Metropolitano, son parte del costo de operación que aún se está pagando, pero que no se está utilizando, no está generando ingresos, porque no se ha llegado a los 700 mil”, señaló.
Valenzuela indicó que el recorrido del Metropolitano se planeó en 38 kilómetros, pero actualmente solo operan 26 kilómetros. Es decir, falta la infraestructura para los 12 kilómetros que demanda el tercer tramo, que comprende desde la Estación Naranjal hasta la Estación Chimpu Ocllo, en la frontera de Comas y Carabayllo.
“Ese tramo de 12 kilómetros que corresponde a 12 de 38 que es casi un tercio de la proporción de infraestructura que falta, de corrido que falta, incorporaría a más de 33% de la demanda de pasajeros y salvaría la situación económica en que se encuentra el sistema en sí para el 2012”, manifestó.
ProTransporte vende gas
El regidor metropolitano informó que el precio de S/. 1,50 que pagan los usuarios del servicio tiene razón en que el Metropolitano compra exclusivamente el gas natural vehicular (GNV) con que funcionan los buses a ProTransporte y que esta institución municipal vende el metro cúbico de combustible entre 20% y 25% más caro que en una adquisición corporativa.
Es más, anotó que ProTransporte ofrece el GNV al precio más alto del mercado, según el contrato de concesión establecido con la Municipalidad de Lima. Sin embargo, señaló que la actual administración redujo de S/. 1,25 a S/. 1,10 el precio de compra, pero “sigue siendo caro”. Además, se preguntó si la institución “está autorizada” para vender combustibles.
“Si tenemos un combustible 25% más caro, tenemos que traspasarlo al pasaje. Si el pasaje es S/. 1,50, muy bien podría bajar 20% o 25%”, sostuvo.
Soluciones a crisis del Metropolitano
De acuerdo a lo expuesto, Valenzuela comentó que para remediar la crisis económica del Corredor Metropolitano es necesaria la construcción del tercer tramo para incluir a cientos de miles de pasajeros del cono norte, considerando que actualmente el 70% de los usuarios provienen de esa parte de Lima. Además, la eliminación del “monopolio” de ProTransporte en el suministro de GNV para los buses del sistema de transporte.
También señaló que es importante continuar con el reordenamiento y racionalización de las rutas que compiten con el Metropolitano, acción que debe repetirse en el recorrido de los buses alimentadores de Lima Norte.
Finalmente, observó que no solo se requiere la implementación de paraderos para los alimentadores, sino también la señalización del caso para sensibilizar a los usuarios del norte.
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