Al menos 40 escolares intoxicados tras ingerir desayuno de Qali Warma en Cañete

Los escolares del nivel primario fueron trasladados en ambulancias y patrulleros hasta las salas de emergencia del Hospital Rezola de Cañete.
Los escolares fueron trasladado al Hospital Rezola de Cañete. | Fuente: RPP Noticias

Al menos 40 escolares intoxicados luego de ingerir alimentos del desayuno, que distribuye Qali Warma a los colegios públicos, fueron trasladados al hospital Rezola de Cañete.

Los menores presentaron dolores estomacales y vómitos. De inmediato fueron trasladados en ambulancias y patrulleros hasta las salas de emergencia del Hospital Rezola, donde llegaron los padres de familia para pedir información sobre la salud de sus hijos.

Los alumnos del nivel primario pertenecen a las instituciones educativas 21038 y República de Chile en el distrito de San Vicente de Cañete. Los médicos están evaluando a los escolares para conocer las causas de la intoxicación. Sin embargo, solicitaron el traslado de los niños al Hospital de EsSalud de Cañete, debido a que la capacidad del área de emergencia ha sido excedida.

Actualización

Liliana La Rosa, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que Qali Warma ha confiscado el lote de alimentos que intoxicó a decenas de niños beneficiarios de este programa social en Cañete, al sur de Lima.

En diálogo con RPP Noticias, La Rosa aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía han intervenido los almacenes de Qali Warma en coordinación con los directivos de este programa social.

La ministra dijo que hasta 330 menores de cuatro colegios sufrieron síntomas de intoxicación tras ingerir alimentos del referido programa social, de los que 244 tuvieron que ser trasladados a un hospital.

La Rosa aseguró que 204 ya han sido dados de alta, mientras que 40 permanecen “en observación, no hospitalizados”. De este grupo, cinco tuvieron que ser rehidratados debido a los líquidos perdidos.

El director ejecutivo de Qali Warma, Mario Ríos sobre intoxicación de escolares. | Fuente: RPP Noticias

Respuesta de Qali Warma

El director ejecutivo de Qali Warma, Mario Ríos, señaló que se ha iniciado una investigación con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito en el almacén del proveedor para determinar el producto causante de la intoxicación.

Indicó que esta mañana los niños recibieron como desayuno un huevo duro, pan y una compota de frutas, este último un producto nuevo de marca colombiana que habría provocado dolores estomacales en los menores.

Sobre la fiscalización de proveedores de Qali Warma, Mario Ríos precisó que hay dos niveles de supervisión. “una es en la planta del proveedor y el segundo es en los colegios a través de los directores y padres de familia”.


¿Qué opinas?