Daniel Russo, director de la Defensa Civil, calificó de ´angustiante´ la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones.
Al menos 40 personas murieron y otras 600 resultaron heridas de diversa consideración, entre ellos varios niños, en un accidente de tren ocurrido en una de las estaciones ferroviarias más populosas de Buenos Aires, según estimaciones oficiales.
El accidente, considerado el segundo más grave en la historia reciente argentina, ocurrió cuando el convoy, compuesto por ocho vagones que transportaba entre 800 y 1.000 pasajeros desde la localidad de Moreno, no pudo frenar al llegar a la estación porteña de Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.
El mayor número de víctimas mortales se registró en los primeros vagones, que se encajaron unos en otros, según versiones oficiales.
"Hemos atendido más de 600 heridos", explicó Alberto Crescenti, del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), quien agregó que el grueso de los damnificados sufre paros respiratorios, traumatismos, fracturas y "todo lo que puedan imaginar de un accidente así".
"Hay varios niños, algunos en estado delicado", admitió Crescenti.
Daniel Russo, director de la Defensa Civil, calificó de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros atrapados en los primeros vagones de la formación, donde según dijo "había cuerpos apilados".
Por su parte, el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos de este "grave" accidente.
Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos".
"Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", añadió el secretario de Transporte, quien acudió al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.
Las autoridades esperan a escuchar el testimonio del maquinista, que ha resultado herido, para tener más detalles sobre las causas del siniestro.
Según dirigentes gremiales, el tren siniestrado pertenece a un conjunto de máquinas Toshiba importadas hace 40 ó 50 años y que no han tenido la necesaria inversión para su mantenimiento.
"Venimos denunciando hace muchos años el estado del material rodante", agregó el sindicalista Rubén Sobrero, que no descartó que el siniestro pueda deberse a un fallo en los frenos de la formación, aunque adelantó que no hay todavía elementos para determinar las causas.
El accidente de hoy es la segunda tragedia ferroviaria más importante registrada en Argentina tras el ocurrido en la provincia de Buenos Aires en 1970, que dejó 200 muertos.
EFE
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