Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, dijo que experiencias del 2023, como en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, muestran que los resultados no son alentadores.
El estado de emergencia decretado por el Gobierno en varios distritos de la provincia de Lima y Callao por el aumento de la criminalidad ha generado opiniones encontradas entre las autoridades locales.
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, mostró su escepticismo respecto a la efectividad del estado de emergencia por 60 días.
“Siento que más se está trabajando para bajar la percepción que atacar el problema de fondo”, afirmó.
El burgomaestre indicó que experiencias del 2023, como en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, muestran que los resultados “no son auspiciosos”. “Las cosas siguen igual, incluso tal vez peor”, advirtió.
Espinoza Rosales develó la falta de coordinación del Ejecutivo con los alcaldes distritales en lo concerniente a la lucha contra el crimen organizado.
“El Gobierno, en su papel de responsable de seguridad ciudadana, ha tomado su decisión por sí solo. Hubiera sido importante que pida el apoyo de los alcaldes, que tenemos cámaras, más logísticas como camionetas y personal de serenazgo; pero no han coordinado con nosotros absolutamente nada”, enfatizó, subrayando que tampoco sus otros colegas fueron consultados.
“No sé si el estado de emergencia pueda tener un resultado eficiente, si es que no hay un plan detrás”, acotó.
Por su parte, Néstor Evadio de la Rosa, alcalde del Rímac, expresó una postura más optimista y dijo estar convencido de que el estado de emergencia “tendrá resultados” favorables.
En La rotativa del aire - edición noche de RPP, consideró fundamental que las autoridades locales se sumen al esfuerzo del Gobierno para combatir la criminalidad.
“Hay que apoyar al país. Hoy día necesitamos sumarnos todos”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia