Ambulantes invaden ciclovía ubicada en el limite de Independencia y San Martín de Porres

Desde hace tres meses los ciclistas son perjudicados por la presencia de los ambulantes en la zona.
Ambulantes invaden ciclovía en San Martín de Porres. | Fuente: Rotafono RPP | Fotógrafo: Andina

(Rotafono RPP) Un grupo de ciudadanos denunció que ambulantes y comerciantes del mercado central Fevacel han ocupado desde hace tres meses parte de la ciclovía ubicada en plena avenida Túpac Amaru, situación que dificulta el paso de los ciclistas que transitan por la vía ubicada en el limite de los distritos de Independencia y San Martín de Porres.

Según se aprecia en el video, algunos de los comerciantes han colocado sus estantes para ofrecer sus productos que en su mayoria son ropa.

"No hay comparación en lo que ese lugar era antes con lo que es ahora. Las personas que tienen sus puestos en el mercado también han colocado su mercadería en el lugar. Venden afuera y adentro", reclamó el ciudadano que grabó el hecho.

Responsabilidad compartida

RPP Noticias conversó con Jenny Samanez, Subgerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien explicó que si bien es cierto ellos son responsables del mantenimiento de la ciclovía en cuanto a infraestructura, es responsabilidad de cada municipio distrital mantenerla limpia y despejada para que los ciclistas transiten libremente por la vía.

"En el año 2002 la Municipalidad Metropolitana de Lima firmó un acuerdo con los municipios que tiene jurisprudencia en la Av. Tomas Valle, en este caso San Martín de Porres, Independencia, Comas y Los Olivos, con la finalidad de que las personas que opten por usar un transporte no motorizado puedan transitar libremente y sin obstáculos por la vía. Las municipalidades deben de velar por hacer respetar el acuerdo", declaró Jenny Samanez.

La bicicleta en Lima

En el 2010 se aprobó la Ley de la Bicicleta 29593, que declara de interés nacional el uso de este vehículo no motorizado. Asimismo, establece que se debe promover la construcción de infraestructura que facilite su uso y estacionamiento.

Según una encuesta del colectivo ciudadano Actibícimo, el 28% de limeños se desplaza en bicicleta para acudir al trabajo.

Los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco son los que más incentivan el uso de este medio de transporte a través del préstamo de bicicletas y ofreciendo estacionamiento libre para todos los ciclistas, además de contar con ciclovías, aunque estas no están interconectadas.

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