Amoretti: “Solo un juez puede ordenar la retención de un celular”

El abogado penalista atizó la polémica en torno a la ordenanza contra los jugadores de Pokémon GO en La Punta.
Mario Amoretti alertó que la retención de celulares en La Punta es un delito. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El abogado penalista Mario Amoretti sumó un nuevo elemento a la polémica generada en torno a la ordenanza que regula el uso del videojuego Pokémon GO en el distrito de La Punta, en el Callao.

Punto de vista. En diálogo con RPP Noticias, señaló que un municipio puede intervenir administrativamente y regular determinados temas, pero sin violar la Constitución. Dijo que una autoridad edil no puede incautar teléfonos celulares, tal como contempla la ordenanza del distrito chalaco.

Límites. “La única autoridad encargada de incautar los instrumentos, en este caso los celulares, en cuanto se refiere a las comunicaciones, es el juez. Nadie más”, comentó Amoretti, quien reiteró que los municipios deben velar por proteger a los vecinos.

¿Delito? Al respecto, el especialista dijo que si se aplica la ordenanza y personal del municipio chalaco confisca celulares a los jugadores de Pokémon GO, se estaría cometiendo el delito de “abuso de autoridad”.

La ley. El viernes 9 de septiembre la Municipalidad de La Punta, en el Callao, publicó una ordenanza que regula los horarios y lugares específicos donde se puede jugar videojuegos de realidad aumentada, como Pokémon GO. Se multará con el 10% de una UIT (S/ 395) y la retención del celular a quienes incumplan las normas.

Mario Amoretti habló para RPP Noticias sobre la ordenanza que regula Pokémon GO en La Punta. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?