´Un futuro sembrado hace miles de años´ es el lema del Año Internacional de la Quinua que busca resaltar los valores nutricionales de este cereal andino originario de Perú y Bolivia.
Nominación fue adoptada en el 2010. Hace tres años, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó designar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de este milenario cereal andino.
Según expertos, la quinua tiene mayor valor nutricional que otros cereales y de productos de origen animal como el huevo y la leche, muy similar a la carne. En materia proteica es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena. En lo que se refiere a minerales la quinua es rica en fósforo, potasio, magnesio y calcio.
La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.
La celebración del Año Internacional de la Quinua, contempla investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.
La resolución que adoptó la celebración fue impulsada por Bolivia y copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de los pueblos originarios andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta data de cinco mil años antes de Cristo.
Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.
Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.
FUENTE: SERVINDI
www.servindi.org
---------------------------------------------
POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.
Comparte esta noticia