Asistentes del TC ganan S/. 13 mil mientras que un juez solo S/. 3,005

Un asistente cobra en promedio S/. 13 mil mientras que un magistrado solo S/. 3,005, así lo informó la Comisión de Defensa Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Lima
00:00

La Comisión de Defensa Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima demandó la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993 respecto a las escalas de remuneraciones de los jueces.

En diálogo con RPP Noticias, la representante de esta comisión, Liliana Dávila Broncano, reveló que un asistente de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que no tiene ninguna responsabilidad ya que no firma resoluciones, gana 13 mil soles.

Este monto es superior al que recibe un juez superior del Poder Judicial que solo recibe 3,005 soles, y que tiene una mayor responsabilidad.

Según dijo, la nueva ley, aprobada el año pasado y que modifica las escalas salariales de los magistrados del Poder Judicial, es inconstitucional, por lo que pide su derogación.

En la actualidad, un juez de paz gana 1, 805 soles; un juez especializado 2,005 soles; un juez superior 3,005 y un juez supremo 15 mil soles.

Estas remuneraciones, para un juez superior por ejemplo, pueden llegar a 12 mil soles con las bonificaciones, no obstante –indicó- no tiene validez al momento de establecerse las pensiones y liquidaciones.

Los magistrados judiciales exigen que se cumpla la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece escalas remunerativas del 100% de un juez supremo con un congresista; en 90% a un juez superior, en 80% a un juez especializado y en 70% a un juez de Paz Letrado.