Asociación Gamarra Perú: “La informalidad no se combate a palos”

Pese a reconocer que la informalidad es “la principal fuente de competencia desleal” para los empresarios de Gamarra, Susana Saldaña consideró que la informalidad debe combatirse con incentivos económicos. 

Lima
Asociación Gamarra Perú: “La informalidad no se combate a palos”
00:00
Susana Saldaña
Susana Saldaña estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, consideró que la informalidad es “la principal fuente de competencia desleal” para el emporio, con cientos de ambulantes pululando en toda la zona comercial de La Victoria.

Sin embargo, en Ampliación de Noticias, consideró que la informalidad no debe combatirse “a palos”, sino con incentivos económicos para que los ambulantes busquen formalizarse.

“A las personas se le da formas, se le da incentivos, a la formalidad. No se agarra y se le persigue a la gente”, comentó.

Al respecto, señaló que muchos de los informales que circulan por Gamarra eran antes comerciantes formales que quebraron durante la pandemia de la COVID-19.

“Es gente que lo ha perdido todo. No por su culpa, sino porque les llegó una pandemia y nadie les dio oportunidad”, manifestó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú pidió al Gobierno establecer salvaguardias a la ropa importada, ya que -sostuvo- “no hay igualdad de condiciones para competir”.

Saldaña estimó que las pérdidas del emporio comercial entre 2020 y 2021, años de pandemia, alcanzan los seis mil millones de soles, “afectando a un promedio de cien mil familias de empleos directos”.

Sobre el carné de vacunación

En otro momento, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú se volvió a mostrar en contra de que sean las empresas privadas las encargadas de controlar el ingreso a los espacios cerrados exigiendo el carné de vacunación contra la COVID-19.

“Van a pretender usar la norma para perseguir al sector formal, para poner multas, para imponer clausuras, en el caso que no se cumpliera”, refirió.

“Varios alcaldes han salido a decir que no tienen las herramientas tecnológicas para hacerlo (el control de los carnés). ¿Cómo podríamos hacerlo nosotros, el sector privado, en plena recuperación?, ¿con cuáles recursos?”, se preguntó.

Susana Saldaña señaló que este tipo de control les costaría a los empresarios invertir en la contratación de personal adicional; lo que se sumaría a la seguridad privada que deben pagar, ya que -aseveró- “la Policía no ha llegado a nosotros”. “La seguridad privada es la que sostiene la seguridad de Gamarra”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: