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Susalud identificó a personal de Hospital de Huaycán que maltrató a joven madre y evalúa sanción

Familia de Yuriko Pariona denunció que su hija fue maltratada en el Hospital de Huaycán.
Familia de Yuriko Pariona denunció que su hija fue maltratada en el Hospital de Huaycán. | Fuente: RPP

Carlos Acosta, superintendente nacional de Salud, señaló que el Hospital de Huaycán habría cometido una "falta grave" al poner en riesgo la vida de Yuriko Pariona Ramos. Ella fue derivada dos veces de centro de salud pese a estar en avanzada labor de parto.

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Carlos Acosta, superintendente nacional de Salud (Susalud), informó que ya han identificado al personal del Hospital de Huaycán, en Ate, que maltrató a una joven madre con avanzada labor de parto.

Según denunció la familia de Yuriko Pariona Ramos (26), el hospital se negó a recibirla pese a que llevaba más de 17 horas de labor de parto e insistieron en derivarla al Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino. En este nosocomio, sin embargo, tampoco la aceptaron y la regresaron a Ate.

“Por todas las descripciones que nos han dado, ha sido una situación muy conflictiva que la joven ha enfrentado en el hospital, por diversas personas que ya hemos identificado”, señaló Acosta.

Para el superintendente, el razonamiento inicial del Hospital de Huaycán habría sido derivar a la joven a un hospital de complejidad III en lugar de uno de complejidad II, tras hacer un diagnóstico de su situación.

Sin embargo, en ‘Bravo Chico’ la habrían devuelto asumiendo “que es un caso que tranquilamente podía manejar el Hospital de Huaycán”, dice Acosta.

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Publicado por RPP Noticias en Jueves, 27 de febrero de 2020

“Una paciente que estaba en la 39° semana de embarazo, con parto inminente, había que llevarla a cesárea inmediatamente. Era inútil pensar en ese momento que había que referirla, cuando lo que se debe hacer es actuar y entrar a cesárea”, reconoció el superintendente.

Acosta indica que hay una serie de “hechos incómodos” en este caso. Además de negarse a recibir a la paciente, el Hospital de Huaycán la envió por sus propios medios al centro de salud en El Agustino, pese a que contaban con una ambulancia para trasladarla.

Incluso, “le propusieron la tonta idea de que firmara un acta voluntaria exonerando al hospital (de Huaycán) de toda responsabilidad, lo cual no es dable”.

En ese sentido, el superintendente afirma que han identificado “una persistente función del funcionario intermedio que tuvo este mal trato” tanto hacia la paciente como a su madre, quien acompañó a su hija en todo momento e hizo la denuncia ante RPP.

Acosta señala que Susalud puede recomendar sanción en este caso, puesto que “la falta de oportunidad para llevar a una paciente a una solución final de su embarazo pone en riesgo la vida de la paciente, y eso es una falta grave”.

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