Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Susalud identificó a personal de Hospital de Huaycán que maltrató a joven madre y evalúa sanción

Familia de Yuriko Pariona denunció que su hija fue maltratada en el Hospital de Huaycán.
Familia de Yuriko Pariona denunció que su hija fue maltratada en el Hospital de Huaycán. | Fuente: RPP

Carlos Acosta, superintendente nacional de Salud, señaló que el Hospital de Huaycán habría cometido una "falta grave" al poner en riesgo la vida de Yuriko Pariona Ramos. Ella fue derivada dos veces de centro de salud pese a estar en avanzada labor de parto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Carlos Acosta, superintendente nacional de Salud (Susalud), informó que ya han identificado al personal del Hospital de Huaycán, en Ate, que maltrató a una joven madre con avanzada labor de parto.

Según denunció la familia de Yuriko Pariona Ramos (26), el hospital se negó a recibirla pese a que llevaba más de 17 horas de labor de parto e insistieron en derivarla al Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino. En este nosocomio, sin embargo, tampoco la aceptaron y la regresaron a Ate.

“Por todas las descripciones que nos han dado, ha sido una situación muy conflictiva que la joven ha enfrentado en el hospital, por diversas personas que ya hemos identificado”, señaló Acosta.

Para el superintendente, el razonamiento inicial del Hospital de Huaycán habría sido derivar a la joven a un hospital de complejidad III en lugar de uno de complejidad II, tras hacer un diagnóstico de su situación.

Sin embargo, en ‘Bravo Chico’ la habrían devuelto asumiendo “que es un caso que tranquilamente podía manejar el Hospital de Huaycán”, dice Acosta.

Familia de joven embarazada denuncia que en hospital de Huaycán recibieron maltratos y no quisieron atenderlos

🔴 EN VIVO: Familia de joven embarazada denuncia que en hospital de Huaycán recibieron maltratos y no quisieron atenderlos.

Publicado por RPP Noticias en Jueves, 27 de febrero de 2020

“Una paciente que estaba en la 39° semana de embarazo, con parto inminente, había que llevarla a cesárea inmediatamente. Era inútil pensar en ese momento que había que referirla, cuando lo que se debe hacer es actuar y entrar a cesárea”, reconoció el superintendente.

Acosta indica que hay una serie de “hechos incómodos” en este caso. Además de negarse a recibir a la paciente, el Hospital de Huaycán la envió por sus propios medios al centro de salud en El Agustino, pese a que contaban con una ambulancia para trasladarla.

Incluso, “le propusieron la tonta idea de que firmara un acta voluntaria exonerando al hospital (de Huaycán) de toda responsabilidad, lo cual no es dable”.

En ese sentido, el superintendente afirma que han identificado “una persistente función del funcionario intermedio que tuvo este mal trato” tanto hacia la paciente como a su madre, quien acompañó a su hija en todo momento e hizo la denuncia ante RPP.

Acosta señala que Susalud puede recomendar sanción en este caso, puesto que “la falta de oportunidad para llevar a una paciente a una solución final de su embarazo pone en riesgo la vida de la paciente, y eso es una falta grave”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA