El exalcalde de Chorrillos fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de negociación incompatible. También fueron condenados una exfuncionaria de la comuna distrital y un exmiembro de la Fuerza Aérea.
La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó este martes la captura inmediata del exalcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro. Esta medida se da luego que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal lo sentenció a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de negociación incompatible.
También fueron condenados el exmiembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Teódulo Durand Muñoz y la exsecretaria municipal Ligia Correa Villacorta por el mismo delito en contra de la administración pública en agravio del Estado.
A cada uno se le impuso la sanción de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad. En el caso de Durand Muñoz, se contará desde la fecha de emisión de la sentencia y terminará el 17 de noviembre del 2023.
En tanto, la pena para Miyashiro Yamashiro y Correa Villacorta comenzará cuando sean capturados y puestos a disposición del Poder Judicial.
Asimismo, a cada uno de ellos se les impuso por 24 meses la inhabilitación de cualquier cargo, función o comisión que ejerzan en la Municipalidad de Chorrillos o en cualquier institución del Estado.
¿De qué es culpable?
A Miyashiro Yamashiro fue acusado por suscribir en el 2008, en su calidad de alcalde de Chorrillos, un contrato irregular con la empresa TLM Perú para la entrega de una 'excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos'. Al momento de entregarle la buena pro a esta empresa, se acordó que para la firma del contrato, la empresa debía entregar una carta fianza equivalente al 10% del monto de esta buena pro.
Sin embargo, el 29 de diciembre de ese año, se firmó el contrato sin que la Municipalidad cumpla con exigir la presentación de esta carta fianza por un monto que ascendía a 90,700 soles (10% de la obra). Pese a esto, en el contrato se consigna que la empresa cumplió con presentar la carta fianza, hecho que nunca ocurrió.
Asimismo, la Municipalidad de Chorrillos otorgó a la empresa ganadora de esta licitación un adelanto indebido del 100% del monto contratado, pese a que esto no estaba pactado ni tampoco se encontraba establecido en las bases. La gestión de Miyashiro otorgó el 10 de agosto del 2009 un adelanto a la empresa TLM Perú de 725,600 soles y el 11 de enero del año siguiente se le entrega 181,400 soles por el total del contrato pese a que la maquinaria recién ingresó a la Municipalidad más de una semana después.
Comparte esta noticia