Según una investigación, las aves y los pescadores se encuentran buscando anchoveta al mismo tiempo, y como consecuencia muchas de ellas se enriedan con las redes, ocasionando su muerte por ahogamiento.
Investigaciones realizadas por expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyeron que la muerte de aves marinas en el litoral se debió a la interacción con actividades pesqueras, donde aves y pescadores se encuentran buscando anchoveta al mismo tiempo.
Las aves afectadas con este problema que se reporta desde hace varios días son las conocidas como “guanay”, las mismas que se hallaron muertas tanto en las playas como en el mar, en las costas de Pisco, Arequipa y Lima (Callao y Chorrillos).
Según una investigación con una muestra de bahía Independencia (Pisco), las aves y los pescadores se encuentran buscando anchoveta al mismo tiempo. Como consecuencia, muchas aves quedan enredadas con las redes de los pescadores, lo que les ocasiona muerte por ahogamiento.
Esto se observó en las necropsias realizadas, donde se encontró que los estómagos de las aves contenían anchoveta recientemente ingerida, indicó una nota de prensa del Imarpe.
Sumado a ello, se han empezado a observar aves con pobre condición corporal, lo que indicaría que las aves no se están alimentando adecuadamente debido a una disminución en la disponibilidad de alimento.
Esto se debería a los cambios en la distribución de la anchoveta y otros peces generado por las condiciones cálidas del mar que persisten desde el mes de mayo.
Este evento es similar al ocurrido el año pasado en el mes de junio, causado por una disminución en la disponibilidad de alimento debido a las condiciones cálidas del mar, que generó cambios en la distribución de la anchoveta, afectando directamente a las aves que se alimentan de estas presas.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia