El inmueble se ubica en la primera cuadra de la av. Bolognesi, en Barranco. Los vecinos indicaron que hace unos años colapsó el segundo piso y temen que, en cualquier momento, todo el predio se venga abajo.
Lima
El antiguo previo funcionó hace muchos años como un bar, pero ahora está inhabitable
El sábado 3 de junio, la pared de una antigua casona cercana al tradicional Puente de los Suspiros, en el distrito limeño de Barranco, se desplomó debido a los efectos de una fuga de agua, según indicaron funcionarios municipales de esa jurisdicción.
Sin embargo, los vecinos de dicha comuna se encuentran en alerta, pues podría ocurrir lo mismo con otra casona ubicada en la primera cuadra de la av. Bolognesi, en el cruce con la calle Corpancho, a solo dos cuadras del Parque Municipal de Barranco.
Derrumbe inminente
Los pobladores indicaron que gran parte del segundo piso de dicho predio ya colapsó hace algunos años, por lo que su derrumbe total podría ocurrir en cualquier momento o ante un sismo de mediana intensidad.
Asimismo, indicaron que la edificación de más de 200 m2, pese a su colapso parcial, no ha sido refaccionada, con lo que los transeuntes se ven obligados a pasar cruzando a la acera de enfrente.
"Definitivamente, es un peligro. Yo creo que la municipalidad ya debe actuar porque aunque está considerado como patrimonio cultural, no vamos a esperar que haya un muerto para recién darle solución al problema porque la casa se está derrumbando de a pocos", dijo Christian Vega, vecino barranquino.
Además, relató que cuando colapsó el segundo piso, la Municipalidad de Barranco solo acordonó parte de la vía, medida que ya ha sido levantada.
"Lo único que hizo fue bajar el segundo piso, acordonaron, sellaron la avenida, pero de ahí, nuevamente la abrieron. El segundo piso sigue siendo un peligro latente", sostuvo el poblador.
Los vecinos exigen la pronta respuesta del municipio y del Ministerio de Cultura, puesto que , diariamente, decenas de niños pasan por el lugar para dirigirse al colegio y podría ocurrir una tragedia.
200 inmuebles en riesgo
Por su parte, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, dijo ayer que hay más de 200 inmuebles declarados como patrimonio cultural en el distrito, pero varios están en riesgo por falta de mantenimiento.
La burgomaestre también anunció un plan de desarrollo urbano para restaurar y poner en valor los inmuebles dañados.
"Más del 70% del distrito es considerado zona monumental y son un aproximado de 200 casonas en estado vulnerable. Tenemos que tener un plan, por eso estamos haciendo nuestro plan de desarrollo urbano y alianzas con la Municipalidad de Lima, el Mincetur y el Mincul para poner en valor a Barranco", sostuvo.
Como se sabe, la pared de adobe que se derrumbó ayer habría sido debilitada por la fuga de agua de una tubería rota que, según el municipio barranquino, fue reparada pero continuó erosionando la edificación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia