Dos de los lobos de mar varados permanecen tendidos en aparente estado crítico. Vecinos de la zona indicaron que desde hace tres días ven este tipo de animales deambulando por las calles cercanas a la playa.
Lima
Serfor recomienda a los ciudadanos no manipular a estos animales
Desde las primeras horas de la mañana de hoy, sábado, vecinos del distrito limeño de Barranco alertaron de la presencia de tres crías de lobo de mar que deambulaban por los estacionamientos cercanos a la playa.
Dos de los animales se encuentran en aparente estado crítico: uno quedó tendido en la pista y el otro en una roca a pocos metros de la orilla del mar. Ambos dejaron de moverse y quedaron con los ojos cerrados, aunque con vida.
Mientras tanto, el tercero aún permanece erguido, pero se le ve bastante cansado, sin fuerzas para desplazarse.
Desde hace tres días
Los vecinos de la zona comentaron a RPP Noticias que desde hace tres días ven por las calles cercanas al litoral a este tipo de animales.
“Hace 3 días estaban los lobos. Primero vi a la madre subida a la peña, en la zona donde corren los tablistas. Y a unos 20 metros estaba la cría. Llamamos a Serfor", dijo Julio Huaroto, un surfista que visita habitualmente la playa.
Al cierre de esta nota, agentes de la Policía y personal del Serenazgo de la jurisdicción llegaron a resguardar a los animales. Mientras tanto, se esperaba la llegada de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
También en Miraflores
El último jueves, vecinos del distrito limeño de Miraflores reportaron al Rotafono de RPP Noticias que un lobo marino moribundo se encontraba varado en la orilla de la playa Punta Roquitas y pidieron que acudan los especialistas del Serfor para atenderlo.
Uno de los oyentes comentó que mientras transitaba en compañía de su hijo observó que el lobo se encontraba encima de las rocas de la playa, aparentemente enfermo. Asimismo, indicó que las aves marinas cercanas al animal se encontraban en la misma situación.
Ante ello, grabó videos y tomó fotografías para compartirlas con las autoridades correspondientes para que puedan darle atención médica, pero señaló que no le respondieron. Por tal motivo, solicitó apoyo mediante el Rotafono.
El ciudadano explicó que evitó acercarse por temor que el animal marino este enfermo con la gripe aviar y se retiró de la zona pidiendo que se acerquen a darle a apoyo al lobo y aves que permanecen en la orilla del mar.
Cabe señalar que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó hace unos días que los animales varados en distintas playas del país se debe principalmente por las condiciones oceanográficas anómalas que provocan cambios en la temperatura del mar.
¿Qué hacer en caso de encontrar un lobo de mar varado?
Debido a la constante presencia de lobos marinos varados cerca a las playas, el Serfor exhortó a la población a mantenerse alejada de estos animales y evitar que animales domésticos se acerquen.
Asimismo, recomendó no tocarlos ni intentar alimentarlos. Tampoco devolverlos al mar, porque los estresará y hará que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente, con lo cual volverán a quedar varados en playas cercanas.
Serfor indicó que, la mayoría de veces, los lobos marinos que aparecen en las playas regresan por sí solos al mar, por lo que es necesario un monitoreo para esperar ese retorno. Las hembras pueden parir en tierra firme, y dejar a sus crías mientras buscan alimento.
También informó que existen casos en que estos mamíferos buscan un lugar tranquilo para morir por causas naturales.
La entidad recordó a los bañistas que las playas también son parte del entorno del lobo de mar y pidió que, bajo ningún motivo, se les mueva fuera de su hábitat, ya que se pone en riesgo la integridad del animal y del usuario.
Serfor indicó que estos casos pueden ser reportados a Alerta Serfor a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269, enviando foto y ubicación del animal, tras lo cual se brindará orientación y se canalizará un reporte a la autoridad regional para la atención veterinaria respectiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia