Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Comisión de Ética blinda a Alejandro Soto
EP 447 • 02:03
Informes RPP
La inflación a nivel nacional es más baja por séptimo mes consecutivo
EP 977 • 03:17
RPP Data
Autoridades fuera de sus cargos a menos de un año de gestión
EP 139 • 03:15

Esdras Medina anuncia moción de interpelación contra la ministra de Cultura por cambios en el IRTP

Esdras Medina dijo que está en recolección de firmas para presentar la moción de interpelación
Esdras Medina dijo que está en recolección de firmas para presentar la moción de interpelación | Fuente: Composición RPP

El parlamentario consideró que hay un "conflicto de intereses" en el nombramiento de Ninoska Chandia como presidenta del IRTP. Asimismo, indicó que apoyará la moción de interpelación contra la ministra de Salud.

El congresista de la bancada de Somos Perú, Esdras Medina, indicó que presentará una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

En una entrevista con ATV, el parlamentario indicó que el motivo de dicha medida es el nombramiento de Ninoska Chandia como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), tras la renuncia de Jesús Solari Díaz al cargo.

"Nosotros, porque hemos estado con varios congresistas, viendo estos cambios intempestivos (…) que se han realizado, sobre todo en la IRTP, que es una institución que debe ser independiente porque es un canal que debe dar las noticias de manera independiente y no debe tener sesgo político", sostuvo.

"Esta moción que vamos a correr para poder interpelar, presentar una serie de preguntas que debe contestar la ministra de Cultura, sustentando, primero, si (Chandia Roque) realmente reúne los requisitos, si evaluó (esos) conflictos de intereses porque ha estado vinculada a la presidenta cuando fue ministra. También qué le ha impulsado y cuáles son sus objetivos", agregó.

En ese sentido, Medina indicó que la moción ya está "en procedimiento" de recolección de firmas y no descartó el apoyo de sus colegas luego de que, el próximo lunes, retornen a la sede del Legislativo tras la semana de representación.

"Yo creo que sí (tendrá respaldo) porque nuestra función es fiscalizar, estar pendientes y fortalecer las instituciones del Estado. Y mucho más el IRTP (...) Lo estaré comunicando a cada congresista. Ya he estado hablando con algunos que han estado en Arequipa, hoy estaré en una mesa de trabajo con otros congresistas de la Comisión de Producción", resaltó.

Asimismo, el congresista señaló que el IRTP, desde el inicio del Gobierno del expresidente Pedro Castillo,"ha tenido 6 directores".

"Recordemos que el expresidente Pedro Castillo ha utilizado el IRTP con fines políticos, no con objetivos de Estado. Lo que queremos nosotros es evitar que una institución sea utilizada por el Gobierno de turno", señaló.

"Esa es la razón por la que tendremos que invitar a la ministra de Cultura y pueda responder los cuestionamientos que le vamos a hacer para ver más claramente la intención del Ejecutivo", añadió.

Apoyará interpelación contra titular del Minsa

Por otro lado, Esdras Medina se refirió a la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, de autoría de la congresista Sigrid Bazán, y que cuenta con el apoyo de parlamentarios de distintas bancadas, incluyendo al no agrupado, Edward Málaga quien, en la víspera, solicitó la renuncia de la titular del Minsa.

Al respecto, el parlamentario de Somos Perú consideró que la gestión de la pandemia del dengue por parte de Rosa Gutiérrez debe tener "un costo político".

"Sí (apoyaré la moción). Si hay 50 fallecidos y no queremos tener más, hay un costo político que se está teniendo en poco. Hay otros médicos que son especialistas y que pueden asumir esta responsabilidad y tomar acciones inmediatas", indicó.

Asimismo, no descartó el apoyo de su bancada a dicha moción.

"Estamos en semana de representación, pero nadie va a ser indiferente a la situación de los ciudadanos (…) Tenemos que recibir sus reclamos (...) y buscar darles una solución inmediata. Si el que ejecuta, el que tiene que dar medicamentos es el Poder Ejecutivo, nosotros tenemos el mecanismo de apoyarnos el uno al otro sin tintes políticos y dar solución a esta pandemia", puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA